Mundo Obrero Chile

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sindicato de Banco Estado logra bonos y alza equivalentes al 54% de las utilidades de un semestre de la entidad

El Banco Estado y el sindicato, que agrupa al 99% de los trabajadores contratados llega a acuerdo por término de conflicto de 4,5 millones y un reajuste de hasta el 3.5% según nivel de ganancia.

Sábado 5 de agosto

El sindicato de trabajadores de BancoEstado agrupa a más de 9 mil trabajadores lo que lo convierte en uno de los más grandes del país. El desembolso por la entrega del bono alcanzaría $ 40 mil millones, que corresponden a más del 50% de las utilidades reportadas por la empresa sólo en el primer semestre ($ 75 mil millones).

El acuerdo entre Banco Estado y el sindicato de trabajadores se dio en el contexto de fijación de servicios mínimos en caso de huelga, proceso previo a la negociación colectiva y mientras esperaban la definición de la Dirección del Trabajo sobre la materia.

La entidad estatal entregará incrementos salariales según tramos de renta y un bono de término de negociación (BTN) de $ 4.500.000 brutos para cada afiliado. Una parcial victoria para los trabajadores de uno de rubros con mayores ganancias anuales en Chile.

Por su parte las autoridades del Banco señalaron que el monto a percibir está dentro de lo establecido por el ministerio de hacienda, esto ante la preocupación que generó para este ministerio la anterior negociación colectiva del 2015, que consideraron irrisoria por alcanzar los US$ 85 millones.

Esta serie de medidas representan un pequeño avance para los trabajadores de la entidad bancaria, que, sin embargo, no llega a todos quienes trabajan en la institución, esto por la no menor relación de subcontrato y precarización laboral que gobierna en el Banco.






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores bancarios   /   Bancos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO