Internacional

MEXICO

Sindicato convoca a 83.000 maestros de Oaxaca a brigadas de ayuda por terremoto

Los maestros y maestras de Oaxaca fueron convocados por la combativa Sección 22 del sindicato docente para organizar brigadas de ayuda tras el histórico terremoto en México.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Sábado 9 de septiembre | 00:00

De 8,2 grados en la escala sismológica de magnitud el terremoto del jueves a la noche fue histórico. De mayor fuerza que el de 1985, pero con epicentro más distante, se sintió en todo el país.

En la Ciudad de México la tambaleante imagen del Ángel de la Independencia fue una muestra de su potente magnitud. Además, en un extraño hecho el cielo se llenó de luces por una tormenta eléctrica.

El epicentro hoy es el escenario del desastre. En Oaxaca y Chiapas se reportan un aproximado de 30 muertos. En Oaxaca la zona más afectada es el Istmo: Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar.

La combativa Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca hizo un llamado a los y las maestras ante la magnitud del terremoto. Convocó en su cuenta oficial de Twitter a “que los 37 sectores de las 7 regiones por medio de las estructuras sindicales, desde las delegaciones, coordinen acciones solidarias en los 570 municipios del Estado, ante el fatal sismo de 8,4 grados”.

En el comunicado con título “83 mil maestros inician brigadas emergentes de ayuda y centros de acopio” detallan que “cada maestro debe atender al llamado para trabajar con autoridades municipales y con la comunidad para el acopio de víveres, ayuda popular, traslado de heridos y remoción de escombros”.

Concluyen que “maestros y maestras hacemos el llamado a crear brigadas de auxilio, instalación de centros de acopio, para hacer llegar con la estructura sindical nuestra ayuda a las comunidades afectadas”. Además la Secretaria de Organización de la Sección declaró que los edificios sindicales deben usarse como albergues para las zonas afectadas.

La Sección 22 fue protagonista, este jueves, de la acción de protesta ante la visita de Peña Nieto a Oaxaca. En su comunicado rechazan la represión y exigen justicia a los víctimas de Nochixtlán.

Centros de acopio en la Ciudad de México

Centro Cultural Macario Matus , a partir de las 4:00pm. Ubicado en la parte baja del Edificio Guanajuato, Tlatelolco. Entre Flores Magón y Reforma a un costado del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.








Temas relacionados

México   /    Terremoto   /    CNTE   /    Oaxaca   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO