Mundo Obrero Chile

Sindicato "The Clinic" denuncia hostigamiento por parte del medio

The Clinic, “Firme junto al Pueblo”, enfrenta conflicto laboral de los trabajadores y trabajadoras del primer sindicato del semanario. La intransigencia por parte del empresario del medio se ha hecho notar.

Viernes 27 de abril

Hace aproximadamente una semana se hizo pública la creación del primer sindicato del ‘The Clinic’, semanario de noticias y opinión. El sindicato nace a raíz de una serie de demandas y denuncias ante las precarias condiciones laborales que viven las y los trabajadores del medio. En este sentido, desde la organización sindical denunciaron hostigamiento e incertidumbre constante por parte de la empresa.

Las críticas se focalizan en el director del medio, Patricio Fernández Chadwick, quien además de negarse a las peticiones de mejoramiento laboral, mostró una dura intransigencia al expresar abiertamente que no se entendería con ningún sindicato.

Jonas Romero, presidente del sindicato, afirmó al Desconcierto que a pesar del comunicado desde el directorio del medio, no ha existido ninguna respuesta y que esta intransigencia tipo "ley del hielo" por parte de la empresa, abre un momento de mayor tensión entre el sindicato y la dirección del The Clinic, específicamente de Fernández Chadwik de quien lo único que se ha sabido, por medio de redes sociales, es que se encuentra en un Hotel en La Habana, Cuba.

Los sueldos sin reajustar hace más de 10 años, el no pago de horas extras, la ausencia de implementos básicos para la labor del periodismo y la imposición de cambios unilaterales de funciones dentro del espacio laboral sin consideración a la opinión y voz de las y los trabajadores, son parte de las denuncias que mantienen relaciones insostenibles con el Directorio.

Fernández Chadwick y el directorio del The Clinic, forman parte del sin número de empresarios que crean sociedades con el fin de resguardar sus ganancias a costa de mayor precarización a sus empleados.

Esto ultimo se expresa en la denuncia que enfatizó Jonas Romero, donde se pone en discusión el deposito de las ganancias del The Clinic a una Tercera Sociedad, creada por Fernandez Chadwick. Estos 553 millones de pesos habrían caído en The London HoldcoSpa a finales de Octubre del año 2017.

Solidaridad con el conflicto del Sindicato de "The Clinic"

Artistas visuales como “Mala Imagen” y “Joven y Alocada”, son algunos de los que decidieron detener su colaboración con el medio hasta que se resuelvan las demandas defendidas por el reciente y actual sindicato.

En redes sociales de Facebook e Instagram “Mala Imagen” anuncia:

“A través de estas líneas quiero manifestar mi público apoyo al Sindicato The Clinic en la lucha por su dignidad y derechos laborales que llevan con The Clinic, y por lo mismo he decidido congelar mi participación en dicho medio, como una forma de hacer presión ante sus justas demandas. La historieta que sale publicada en la revista este jueves por tanto, es mi última colaboración con The Clinic hasta que el conflicto termine a favor de sus trabajadores/as y sus demandas hayan sido escuchadas. Gracias por leer”

De la misma forma, "Joven y Alocada" publicó en su Instagram:
"Bien breve: me sumo al gesto de @Malaimagen de suspender mi participacion de columnista en @TheClinic_cl hasta que las demandas del Sindicato de Trabajadores sean escuchadas y se llegue a un acuerdo. Espero, con todo corazón, que sea así por el bien de sus periodistas y, no tengo claro como decir esto sin sonar naive, pero también por la dignidad del medio: es necesario que el gesto político que ha sido el The CLinic -uno de los pocos medios que diversifica el fachísmo panorama periodístico chileno- vaya en concordancia con un trato ético a quienes ahí trabajan."

Desde La Izquierda Diario, invitamos a solidarizar con las luchas levantadas por las y los trabajadores, tanto de los medios periodísticos, televisivos y de información como también de los rubros productivos y de servicios, quienes en sus lugares de trabajo se organizan en pos de las mejoras laborales y en contra de la intransigencia que tanto destaca a ‘las patronales’.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO