Juventud

DOCENTES PRIVADOS

Sindicato Argentino de Docentes Privados: ¿quién nos “representa”?

Les docentes de las escuelas de gestión privada estamos cada vez más sobrepasados en esta cuarentena. Los recursos para llevar adelante el teletrabajo corren por cuenta propia, los sueldos son rebajados, o cobrados con atraso. El Gobierno y los gremios docentes pactaron el pago de un “bono” miserable en 4 cuotas. Uno de los que firmaron este acuerdo fue el reconocido sindicato SADOP.

Milena Demo

Docente de Nivel Inicial y Primario

Joaquín Andrés

Estudiante del PEP Normal 11

Jueves 30 de julio | 17:06

Les docentes que conseguimos trabajo en escuelas privadas lo conocemos de nombre, pero en los últimos meses brilló por su ausencia. Hablamos del Sindicato de Docentes Privados (SADOP). Conducido por Mario Almirón, quien integra la Corriente Federal de la CGT, alineado al peronismo. Lo último que supimos fue que defendieron la continuidad de un monto miseria que ya había sido otorgado a principio de año como “incentivo” de $4.840 en 4 cuotas que se “arregló” con los sindicatos docentes. Ninguna medida se anunció sobre los despidos ni sobre el pago en cuotas a les docentes privados. Tampoco, hay solución alguna ante el cierre de instituciones educativas, sobre todo jardines y maternales (que dejan a familias y docentes en la calle) que ya van 160 desde que empezó la cuarentena, con 60.000 puestos de trabajo en riesgo. Pero, ¿es la primera vez que el sindicato no asume su rol ante el abuso de las “patronales educativas” a les trabajadores de la educación? Repasemos un poco de su biografía.

Una historia a medias:

En el video que el mismo sindicato comparte en su página web de la seccional Buenos Aires, nos cuenta que surgió en 1936, fundada por María Elena Damiano, bajo el nombre de “Asociación Pro Jubilación de Maestras y Maestros Particulares” como una forma de organización de les trabajadores de la educación privada (que existe en Argentina desde el principio de su historia con fuerte influencia de la Iglesia Católica), para luchar por una jubilación, a la que no tenían derecho todavía. Pero, fue bajo el primer Gobierno peronista que constituyen como sindicato, en 1947.

Ese mismo año se sanciona el “Estatuto del Docente Privado”, y se legitima a la Educación Privada como un prestatario de servicios educativos. Se le asignan subsidios, se disminuyen controles y, por el incremento de la matrícula en el Sistema Público, comienza una diferenciación con el Sistema Privado. Curiosamente el rol de la Iglesia (el principal empleador en ese tiempo y ahora) no se nombra en el material de SADOP.

En este video, nada se nos dice de la acción del sindicato durante un período central de la historia educativa: el golpe gorila de año 1955 y los gobiernos como el de Frondizi, Illia y Onganía. En estos gobiernos fue que la educación privada logra dar grandes saltos. Como la lucha entorno a la educación “Laica o Libre” que enfrentó a la comunidad educativa (sobre todo al movimiento estudiantil), la política de la creación de universidades privadas, la disminución de controles del Estado sobre la educación privada o el abandono de la discusión sobre educación “privada o pública” para ser sustituida por educación pública “de gestión privada o de gestión estatal”.

En el video del sindicato, tampoco se habla de qué lugar ocupó este frente al ascenso obrero y juvenil durante los 70’, cuando el movimiento obrero tira abajo la dictadura con el Cordobazo en el ´69 y pone en pie sus propias organizaciones de lucha (movimiento de comisiones internas y cuerpos de delegados, encuentros sindicales, coordinadoras) que van a enfrentar los planes de ajuste de los gobiernos Peronistas del ´73 al ´76. Durante la dictadura genocida el gremio cuenta 101 compañeros detenidos-desaparecidos.

El video sigue con la caída de la dictadura y dice que “con la democracia, el gremio crece”. La extensión nacional de sindicato se concreta mediante el decreto 869/80. Y si bien hay críticas al modelo educativo impuesto por el gobierno de Menem, reivindican haber sido parte de la elaboración de la ley educativa de la Provincia de Buenos Aires que reconoce (y legitima) a la educación privada en la provincia, así como el apoyo a la creación del Consejo de relaciones laborales para el sector privado. También, destacan su participación en el MTA, que fue parte del sindicalismo “opositor” dentro del propio PJ y la CGT que venía de colaborar en el despido de cientos de miles de trabajadores. Más adelante, el MTA se dividirá en apoyar a Eduardo Duhalde o a la Alianza, de la mano de Chacho Álvarez y el Frente Grande. Aquella experiencia terminó con la caída del Gobierno y el avance de los “devaluadores”, que cerraron el período iniciado por las jornadas de 2001 con la represión y el asesinato de Kosteki y Santillán con Duhalde como principal responsable político.

Durante el Kirchnerismo hasta hoy vienen siendo parte junto con las patronales de las escuelas, (con la Iglesia en el número 1), de la elaboración de políticas educativas que socavan el financiamiento de la escuela pública, permitiendo que no se aplique la ESI en esas instituciones, donde son comunes los despidos y los sueldos por debajo de lo que establece el convenio.

Sentados en sus sillones mientras nos ajustan

En medio de la crisis que vino de la mano de la pandemia, les docentes tuvimos que “inventar” nuevas formas de enseñar de manera remota. Los parlamentarios del Frente de Todos y de la oposición avanzaron en reformar el artículo 109 de la LEN estableciendo que queda legalizado el teletrabajo docente por ”excepciones de fuerza mayor”, lo que deja abierta la puerta para que nos sigan precarizando, o directamente usen carneros desde sus casas para quebrar nuestras huelgas.

Les docentes de escuelas privadas no contamos con las herramientas ni recursos que necesitamos para llevar esas tareas adelante. Ni el Gobierno, ni el sindicato, ni los Ministerios de Educación, ni los propios establecimientos privados se ocupan de brindarnos computadoras para realizar dichas tareas. Cada vez son más las horas que estamos frente a las computadoras confeccionando material de calidad pensado para cada grupo de niñes y el sindicato no responde a nuestros problemas.

Te puede interesar: Nicolás Del Caño: "Las patronales están utilizando el teletrabajo para flexibilizar y precarizar"

El sindicato no ha tomado medidas de lucha en torno a esta problemática, sólo hicieron una encuesta que arrojó resultados más que obvios y no propone ninguna medida para contrarrestar estos resultados. Por ejemplo: el 77% de les docentes encuestades sufrió problemas digestivos durante la cuarentena realizando trabajo remoto, el 85% sufrió dolores de cabeza y migrañas, un 88% sintió angustia y ansiedad, 89% sintió tensión, molestia e irritabilidad. El 89% tuvo dificultades para dormir, el 90% contracturas o dolores musculares. El 74% de les docentes encuestades combina el trabajo remoto con el cuidado de niñes, adultes mayores o enfermos, además de que al 45% le resulta agobiante realizar las tareas de la casa y el trabajo docente al mismo tiempo. También, un 35% de les docentes se encuentran más cansades que lo habitual. Es un dato también que luego de haber recolectado esta cantidad de datos, el sindicato siga sin tomar medidas sobre el asunto.

Las escuelas de gestión privada siguen cerrando y dejando a familias en la calle, siguen despidiendo a cientos de docentes en plena crisis, rebajando salarios, o pagándolos en cuotas o con atrasos. Tenemos que organizarnos en asambleas en las escuelas y votar delegades de base para enfrentar la crisis en curso, exigiendo el pago de nuestros salarios sin descuentos, sin pago en cuotas, sin ningún despido,con la incorporación al sistema público de toda institución escolar que cierre y el pase al convenio de docentes estatales de todo el personal. Hay que terminar con el fraude laboral con docentes (o estudiantes terciarios que ya trabajan dando clases) “en negro”, monotributistas o en convenios que no corresponden a nuestra actividad, como comercio. También necesitamos unirnos con les docentes de la escuela pública y les estudiantes terciarios que somos los más precarizados por el sistema privado.

Por eso, les docentes que somos parte de la Corriente 9 de Abril impulsamos el próximo 8 de Agosto el Asamblea Nacional de Docentes, que hacemos extensivo a todas las corrientes de izquierda para que sean parte de impulsarlo en común, y donde participarán también docentes precarizades de La RED de Jóvenes Precaries, Informales y Desocupades. Vamos a intercambiar con compañeres de todo el país cómo nos preparamos y organizamos para dar esa pelea en unidad junto con las familias de nuestres alumnes que sufren esta crisis.

Te puede interesar: Asamblea Nacional Docente: Mientras los funcionarios bailan, nosotros nos organizamos







Temas relacionados

Teletrabajo   /    Estudiantes terciarios   /    Sadop   /    Educación privada   /    Docentes   /    Sindicatos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO