Política

ELECCIONES 2017

Sinceramiento en el PJ mendocino tras su congreso partidario

Finalemente reconocieron ser todos pejotistas. Abandonaron el nombre Frente para la Victoria. Cruces, chicanas y complicidad con el gobierno provincial.

Martes 16 de mayo | 10:50

Este fin de semana se realizó el congreso provincial del PJ. Entre las resoluciones más resonantes del cónclave estuvieron la modificación de la Carta Orgánica del partido para establecer la paridad de género en las listas para las elecciones y la unificación de los bloques parlamentarios bajo la sigla histórica del Partido Justicialista. De esta manera, abandonarán la denominación Frente para la Victoria de cara a las próximas elecciones legislativas.

Sin definiciones sobre los candidatos locales, ni sobre su alineamiento con algún sector en particular del peronismo nacional, la principal discordia estuvo en relación al “cambio de nombre” votado por el congreso. Desde la conducción provincial anunciaron que la decisión había sido por voto unánime del congreso. Desde sectores cercanos a Cristina rechazaron la decisión y denunciaron que la votación había sido luego de un cuarto intermedio, cuando los congresales pertenecientes a ese espacio se habían retirado del congreso.

"Terminado el congreso nuestros congresales se retiraron y luego uno hace una moción que está en duda si se ha aprobado por unanimidad o solo ha sido una sugerencia" declaró el Diputado Nacional Alejandro Abraham. Anabel Fernandez Sagasti y Guillermo Carmona, también rechazaron la votación. "El sello del FPV tiene una connotación muy fuerte con los últimos 12 años de gobierno. Si hay que construir nuevas mayoría, por supuesto que vamos a estar de acuerdo, pero hacerlo entre gallos y mediasnoches, a escondidas y sin discutirlo, no es la manera", declaró la senadora nacional a Radio La Red Mendoza. Por su parte, via Twiter, Carmona indicó que: ”Los mismos q ganaron elecciones gracias al sello del FPV e invocando a NK y CFK hoy rompen el consenso para dar las espaldas a la historia”.

En la otra vereda, el presidente del partido en Mendoza, Omar felix, cuestionó las declaraciones de los legisladores Kirchneristas. "Una vez decidido me parece que cuestionar una decisión soberana del Congreso es un error” declaró Felix en radio Mitre. Abonando la polémica, dijo en respuesta a Carmona, que: “Nos hacemos cargo de la historia, nos hacemos cargo de Perón, Evita, Menem, Néstor y de Cristina. Nos hacemos cargo de cada proceso de la historia con sus virtudes y errores, porque así corresponde que eso suceda. Pero de ninguna manera esto significa ser oportunista, esto fue una decisión soberana del Congreso”. Además, Felix informó que otras de las resoluciones del congreso fue “autorizar a la mesa ejecutiva para trabajar en la conformación de nuevos frentes de alianzas camino al proceso electoral que se avecina".

Así las cosas, el peronismo mendocino intenta dar un mensaje de “oposición” de cara a las elecciones, luego de haber sido en muchos casos cómplices del ajuste de Cornejo

De esta manera, se abre una nueva crisis en el peronismo local. Mientras Felix habla de “una nueva etapa del peronismo mendocino”, Fernandez Sagasti se preguntó “¿Qué quisieron hacer? ¿Venderse como lo nuevo? ¿Distanciarse de Néstor y Cristina cambiando un nombre?” en una carta abierta publicada en las redes sociales. Como si fuera un paso de comedia, ambos sectores se acusan mutuamente: “Ustedes NO SON EL FUTURO”, dijo la senadora Fernandez Sgasti en su carta y tranquilamente se lo podría haber contestado Felix.

Fernandez Sagasti, también dijo: “me duele discutir más esto a qué es lo que le pasa a los mendocinos", y añadió: "No discutir estos temas hace que seamos complacientes con Cornejo". Una verdadera declaración del rol que tuvo el peronismo en su conjunto en estos primeros 500 días de gobierno de Alfredo Cornejo.

Más allá de las peleas y chicanas, ambos sectores dicen que una de las resoluciones de la discusión fue tener una postura más fuerte contra el gobierno provincial. En estos casi dos años de gobierno cornejista, el PJ ha tenido una postura más que complaciente con el gobierno provincial. Lejos de los mircofonos en los medios y las “posturas críticas”, el PJ ha votado cada una de las leyes que permitieron al gobernador avanzar en el ajuste que viene llevando contra el pueblo trabajador mendocino. Desde el mismo presupuesto hasta las distintas “emergencias” que ha exigido el gobernador y habilitando un endeudamiento histórico para la provincia.

Todos reconocer que en Mendoza el sello del FPV, y los nombres de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner fueron utilizados para potenciar resultados electorales como fue el caso de Paco Pérez por ejemplo. Así lo señaló Carmona, pero sin embargo esa chicana oculta que el peronismo mendocino siempre estuvo dominado por el pejotismo y unido por puro pragmatismo. Antes de perder las elecciones Cristina lo sabía y boicoteó cada vez que pudo la "gestión" de Paco Pérez. Cabe destacar también, que el minoritario espacio K del PJ más sus aliados no partidarios, nunca pudieron controlar el Partido Justicialista. Hoy el pejotismo, nuevamente hace gala de su pragmatismo y arroja lastre, de paso abre la puerta a que sectores peronistas, no refenciados en con el kirchnerismo como los que hoy están en el Frente Renovador o Casia en momentos anteriores, retornen al seno partidario. Cambio de nombre no es más que un sinceramiento de algo que hace tiempo es evidente. El pejotismo también decidió posar de opositor de cara a las elecciones, sin embargo viene garantizando todos los avances de Cornejo en materia de endeudamiento, política represiva y en el plano judicial.

Asi las cosas, el peronismo mendocino intenta dar un mensaje de “oposición” de cara a las elecciones, luego de haber sido en muchos casos cómplices del ajuste de Cornejo. También el resultado de esta rencilla pejotista está atado a lo que suceda en la provincia de Buenos Aires donde referentes que fueron funcionarios ultra K como Abal Medina se pasan al randazzismo para enfrentar a los K, sea Cristina la candidata o no. Como dijo Cristina, en la vida hay que elegir. Hoy los mendocinos y mendocinas que reivindicaron el "proyecto" están entre permanecer dentro del PJ junto a dirigentes que hace rato huelen a naftalina, dar la pelea por fuera de esa estructura partidaria y en soledad o buscar nuevos rumbos para consolidar una oposición coherente a Macri y Cornejo que hoy encabeza la izquierda.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Alfredo Cornejo   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO