Economía

INFLACIÓN

Sin tarifazo al gas, el IPC Congreso fue de 0,8 % en septiembre

La inflación habría sido más alta de no ser por el fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento. La suba de precios entre enero y septiembre de este año fue del 31,8 %.

Martes 11 de octubre | 17:02

Hoy se conoció el IPC Congreso de septiembre, estimado por consultoras privadas, fue del 0,8 % debido a la suspensión del tarifazo por parte de la Corte Suprema que afectó a dicho mes.

El aumento del costo de vida interanual es de 42 % y la suba de precios entre enero y septiembre del año en curso es del 31,8 %, según informaron el diputado Marco Lavagna, el equipo económico del massismo junto a legisladores de los bloques GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

El comunicado de prensa señala que excluyendo el efecto tarifas la inflación habría sido de 1,4 %, y 44,5 % en términos interanuales. Es decir, que el impacto total de las tarifas le quitó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses.

El documento advierte que "no obstante, la reversión de este efecto enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre, ya que se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando. De hecho, en septiembre tanto el IPC Core como Alimentos y Bebidas crecieron al 1,7 %".

Los nuevos cuadros tarifarios del gas se oficializaron el viernes pasado con topes del 300 % de incremento para los usuarios de menor consumo, tarifa social y bonificaciones por ahorro.

El jueves próximo publicará el informe mensual de inflación el Indec.




Temas relacionados

Índice de Precios   /    Tarifazo   /    Congreso   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO