Economía

MEDIDAS OFICIALES

Sin suspender los tarifazos, el Gobierno prohíbe el corte de servicios públicos

A través de un DNU se dispuso la prohibición de los cortes de luz, gas, agua, telefonía e internet por 180 días. Las privatizadas ganaron millones, ¿por qué no suspenden la facturación para los que reciben el ingreso familiar de emergencia?

Martes 24 de marzo | 23:06

El Gobierno a través del decreto 311/2020 dispuso la prohibición de los cortes de agua corriente, luz, gas por redes, telefonía e internet y TV por cable durante los próximos 180 días para beneficiarios de AUH, a monotributistas de las categorías más bajas, y Pymes para el caso de usuarios no residenciales.

El artículo 3 establece que la disposición será de aplicación para los siguientes usuarios y usuarias residenciales:

a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

c. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

e. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

f. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.

h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

i. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

La norma detalla que "no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.

El decreto señala que “las empresas prestadoras de los servicios detallados deberán otorgar a los usuarios, planes de facilidades de pago para cancelar deudas que se generen durante el plazo de vigencia”.

Las tarifas de los servicios públicos subieron más de 2.000 % en los últimos años e impactaron en el bolsillo de los trabajadores. Las principales empresas privatizadas ganaron USD 3,2 millones por día en la era Macri. ¿Por qué no se suspende la facturación para los que reciben el ingreso familiar de emergencia mientras dure la crisis?

¿Por qué ante la crisis no se retrotraen los aumentos de las tarifas a noviembre del 2017? Una medida que el peronismo impulsó siendo oposición y, además prohibía su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019.

Los servicios públicos no pueden ser un negocio, son un derecho. Hay que terminar con la estafa de las privatizadas y anular los tarifazos de los últimos años. Es necesario que las empresas de servicios públicos sean nacionalizadas, administradas por trabajadores y usuarios, para satisfacer las necesidades de la población y no el bolsillo de unos pocos.

Te puede interesar: En la era Macri las privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Privatizadas   /    Servicios públicos   /    Tarifas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO