AUN NO COBRARON SUS SALARIOS

Rosario: sin solución para los choferes de colectivos, continúa el paro

Hubo audiencia entre la cámara empresarial y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) con autoridades del Ministerio de Transporte de la nación. Las empresas aducen no tener fondos para los sueldos ni los insumos. La seccional rosarina de la UTA ratificó el paro

Jueves 21 de mayo | 20:28

La tarde del jueves se llevó adelante la audiencia que la cartera de Transporte había pospuesto el miércoles. Las empresas que concesionan el transporte urbano de pasajeros en distintas ciudades del país, nucleadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) aseguraron que no cuentan con los fondos para hacer frente a los pagos de abril -que en algunos casos fueron pagados de manera parcial, y en otros no se han pagado aún-, debido a que aseguran que la merma de usuarios del sistema público llevó a un desfinanciamiento de las empresas.

Por su parte la conducción nacional de la UTA ratificó que el paro continuará hasta que los trabajadores de todas las jurisdicciones cobren la totalidad de los sueldos. La seccional Rosario del gremio de choferes de colectivos ratificó luego de la audiencia que también continuará con la medida de fuerza, y que evalúan sumar alguna otra medida como una movilizacion.

Te puede interesar: Sigue el paro de colectivos en Rosario: solo pagaron una parte de los salarios

Este paro, que no afecta al Area Metropolitana de Buenos Aires y que en algunas localidades como Rosario o Santa Fe ya lleva 11 días, motivó a distintos gobiernos provinciales y municipales a reclamar a la nación una distribución equitativa de los subsidios entre Buenos Aires y las provincias del interior.

En el caso de Rosario la Secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, afirmó en declaraciones a El Litoral que "si no recibimos algún aporte extra, esperemos que sea del gobierno nacional, la situación va a estar muy muy complicada". Agregó que "hoy estamos imposibilitados, tanto el Municipio, como las empresas en completar la totalidad de los salarios debido a que ya no hay más fondos".

Jokanovich aseguró que "la pérdida en la recaudación ha sido de 250 millones por mes, que eran ingresos genuinos que iban directamente a las empresas y al sistema de transporte. ¿Cómo hace una empresa para sobrevivir sin ingresos y continuar prestando el servicio?”. Continuó: “El sistema de transporte de Rosario ya venía desfinanciado por lo que pasó históricamente entre el valor de la tarifa y el costo real del transporte. Esto refleja claramente la inequidad que hay en el reparto de subsidios a nivel área metropolitana de Buenos Aires y el resto del país. Venimos muy, muy golpeados y estamos solicitando que se tenga en cuenta esta situación para poder seguir garantizándoles a los rosarinos que necesitan un servicio tan esencial como es un transporte”.

Sin embargo estas empresas de transporte embolsan subsidios millonarios y durante años se vieron beneficiados por un boleto caro, brindando un servicio de baja calidad. Cada vez que quisieron aumentar el pasaje de colectivo adujeron que iban a pérdida y los funcionarios municipales concurrieron en su auxilio, como lo hizo la exintendenta Mónica Fein durante años. Ahora Javkin y Jokanovich, junto a los intendentes de Santa Fe, Paraná y Córdoba, interceden ante el gobierno nacional para reclamar más subsidios que permitan pagar los salarios. Sin embargo niguno de los gobiernos del Frente Progresista les exigió a los empresarios que demuestren las pérdidas abriendo los libros de contabilidad y que todos los usuarios pudieran conocer sus costos y sus ganancias.

Es necesario nacionalizar el transporte público de pasajeros bajo gestion de sus trabajadores y usuarios, para poner en pie un servicio realmente efectivo, de calidad y al menor costo, al servicio de la población y no de la ganancia de las empresas.







Temas relacionados

Paro del transporte   /    Rosario   /    UTA   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO