Mundo Obrero

TUCUMÁN

Sin respuestas concretas en el ingenio San Juan

Dirigentes de la Fotia se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Tucumán. Sin muchas novedades, apelan a contener el conflicto cuando todavía no hay certezas de la molienda.

Miércoles 21 de marzo | 16:02

En el día de hoy un importante número de trabajadores del ingenio San Juan, acompañados de familiares, cortaron la intersección de General Paz y Congreso, frente a la sede de la Fotia (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar) y cerca del palacio de Tribunales. El motivo de la protesta es la continua situación irregular en el ingenio, donde se combinan las deudas salariales que llegan a los seis meses con la falta de mantenimiento de la fábrica, que incluye el corte de los servicios por falta de pago. Es un panorama complicado cuando ya deberían haber comenzado las tareas previas a la zafra, situación que genera incertidumbre en los más de 300 operarios sobre la molienda de este año.

A media mañana Roberto Palina, titular de la Fotia y secretario de Trabajo de la provincia, anunció que se reuniría con Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Tucumán. Palina acudió a la reunión con el objetivo de reclamar que un juez subrogante entienda en el caso del San Juan.

En varias declaraciones periodísticas, Palina habló de la necesidad de que un nuevo arrendatario se haga cargo de la administración del ingenio, dando a entender que hay dos oferentes. En los últimos años, la Fotia alentó la llegada de nuevos arrendatarios como fue el caso de Omil y Lucas Terán. Siempre fueron presentados ante los trabajadores como garantes de que se terminarían las deudas salariales y el vaciamiento del ingenio. Ahora, vuelven a presentar como solución a un garante que esta vez no deberá hacer cargo de las deudas salariales o respectivas al ingenio. “Así será más fácil que alguien se haga cargo”, dice el titular de la Fotia.

En una asamblea donde la palabra se redujo a dos integrantes de la comisión directiva de Fotia, Palina llamó a “confiar” en sus gestiones y a esperar una “pronta solución”. Remarcó que el gobierno provincial está al tanto de la situación y de las novedades que surgen. Entre las pocas novedades que pudo dar, aseguró que a la tarde se reunirían con Omil y que hasta el viernes habría un plazo para que Terán salde las deudas. Mientras tanto, no hay certezas para esta zafra.







Temas relacionados

FOTIA   /    Ingenio San Juan    /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO