ATAQUES A PERIODISTAS

Sin respuestas, a un mes del asesinato de Javier Valdez

Pese a que el crimen generó descontento a nivel nacional e internacional y derivó en el paro de labores en distintos medios; no ha habido respuesta para familiares y colegas que exigen justicia.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Jueves 15 de junio | 14:36

Se cumple un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, Sinaloa. Pese a que el crimen generó descontento a nivel nacional e internacional y derivó en el paro de labores en distintos medios; no ha habido respuesta para familiares y colegas que exigen justicia.

Leer: 275 periodistas publican carta abierta contra la impunidad

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Culiacán, en cuya administración se cuentan más de 700 muertes, aseguró que era necesaria la creación de una "fiscalía especial". Sin embargo, este tipo de organismos han demostrado una y otra vez su ineficacia.
Hace una semana se nombró a Ricardo Sánchez como fiscal de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), un funcionario que al ser entrevistado por Carlos Loret de Mola en su programa, se mostró nervioso y manifestó desconocimiento del estado en que se encuentran las investigaciones.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (quien ha atraído la totalidad del caso) ha recurrido a ofrecer una recompensa por información sobre el crimen a Javier Valdez, situación que ha sido duramente criticada, por una parte debido a lo arcaico de la medida y, por otra, porque incrementa la posibilidad de "fabricación de culpables", tal y como lo demuestra el caso Ayotzinapa, en donde ha sido acreditada la tortura para obtener falsas confesiones y respaldar así la "verdad histórica". Una prueba más de que no podemos tener ninguna confianza en las instituciones.

El crimen contra Javier Valdez ha evidenciado poca voluntad política por parte de las autoridades para resolverlo; las entrevistas tanto al gobernador del estado, como al fiscal Juan Ríos Estavillo, han evidenciado gran desinformación y contradicciones en el tratamiento del caso. Mientras tanto, el tiempo sigue pasando y, denuncian periodistas, se complica más dar con los responsables.

Así, mientras las autoridades se niegan a dar pasos para resolver el caso (como por ejemplo, tomar como línea de investigación principal la labor periodística de Javier Valdez en torno al crimen organizado y sus nexos con el Estado y no un supuesto "robo de vehículo"), el semanario Riodoce ha convocado a una jornada de movilizaciones que se ha extendido por todo el país.

En Michoacán, se movilizaron esta mañana desde el Jardín Villalinguín hasta el centro de la capital del estado. En la Ciudad de México, la convocatoria es a marchar desde el Palacio de Bellas Artes hasta las instalacioens de la FEADLE, a las 19:00 horas. A la misma hora se movilizarán en Acapulco, Guerrero. Dos horas antes, a las 17:00, habrá marchas en Culiacán así como en Mazatlán, Sinaloa.

Consulta aquí los horarios de movilizaciones en Sinaloa.






Temas relacionados

Javier Valdez Cárdenas   /   #UnDíaSinPeriodismo   /   Sinaloa   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO