Mundo Obrero

ACAMPE MASIVO

Sin respuesta del Gobierno, la protesta en la 9 de Julio se mantuvo hasta esta mañana

Los movimientos sociales que protagonizaron este miércoles una masiva protesta frente a Desarrollo Social, pasaron la noche en la 9 de Julio y anunciaron que si no hay respuesta oficial la semana que viene redoblarán la medida.

Miércoles 4 de septiembre | 20:39

Foto Matías Baglietto | Enfoque Rojo

Como informó este diario durante toda la jornada de ayer, una masiva concentración de movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras y trabajadores se dio cita desde la mañana frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una jornada nacional de lucha por la complicada situación econonómico-social que sufren millones de personas producto de la crisis.

Mirá fotos y videos de la Movilización de organizaciones sociales y de desocupados

Luego de una manifestación masiva en pleno centro porteño, a la tarde hubo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social con un delegado de cada organización donde los funcionarios (todos de segunda línea del Ministerio) plantearon que el Gobierno puede dar un aumento de $ 1.000, dividido en $ 500 en octubre y otros $ 500 en noviembre para los planes sociales. También se habría ofrecido la posibilidad de un bono de $ 2.000 aunque eso no fue confirmado por los propios funcionarios.

Las organizaciones dijeron que esa oferta oficial es “insuficiente” y por eso se mantiene la medida de lucha, con un acampe durante toda la noche hasta la mañana de este jueves.

Pasadas las 18 las organizaciones liberaron los carriles del Metrobus para que la población trabajadora que usa el transporte público en la vuelta a sus hogares tenga la posibilidad de hacerlo normalmente. Se había cortado durante un par de horas.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) confirmaron a La Izquierda Diario que se iban a quedar toda la noche. “Hasta ahora no hay ninguna nueva oferta del Gobierno por eso vamos a quedarnos hasta mañana. Y si no hay respuesta, vamos a realizar un nuevo acampe la semana que viene”, informaron desde Prensa de esa organización.

“De parte del Gobierno es todo muy negativo ya que no dan una solución concreta que se acerque a los reclamos que planteamos. Peor de nuestra parte creemos que es una jornada muy positiva, porque a pesar del frío, de la cantidad de horas en la calle, del esfuerzo y el desgaste logramos consensuar quedarnos en la calle y somos un montón”, agregaron desde el FOL.

Jorge “El Loco” Medina, referente de la gráfica recuperada Madygraf (ex Donnelley), que también participó con una delegación en la jornada de lucha frente a Desarrollo Social, dijo a este diario que “esto es parte de un plan de lucha que continuará la semana que viene si no hay novedades. Además de Madygraf también participan compañeros de WorldColor y de Chilavert. En una asamblea que se hizo en la 9 de Julio pusimos plantear la necesidad de la unidad de fábricas recuperadas con los movimientos sociales”.

Medina anunció, además, que desde las fábricas recuperadas junto al FOL y otros movimientos participarían de la acción de este jueves a la mañana en el Obelisco en solidaridad con los trabajadores de Chubut.

Entre las organizaciones sociales que participaron estuvieron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base y el Movimiento de los Pueblos entre otras.

Y las delegaciones son de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Glew, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Fernando y Tigre, entre otras ciudades del conurbano bonaerense.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO