Economía

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sin remedio con el FMI: la industria cayó 1,9 % en julio y la construcción 1,7 %

Si bien en su variación respecto del mes anterior ambos sectores mostraron una mejoría, la caída no logró revertirse en el mes previo a la devaluación. En el acumulado del año la industria cayó 8,4 % y la construcción 8,3 %, de acuerdo al Indec.

Jueves 5 de septiembre | 17:37

La actividad de la industria cayó 1,9 % durante el mes de julio en relación con igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El acumulado de los siete meses de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) presenta una disminución de 8,4 % respecto a igual período de 2018. En relación con el mes anterior, el indice desestacionalizado muestra un crecimiento de 3 %, pero no es suficiente para compensar el fuerte retroceso de meses anteriores.

El rubro con mayores complicaciones es el de Automotores y otros equipos de transporte, que registró en julio una caída interanual de 25,2 % y un retroceso acumulado de 26,3 %. Casi todos los rubros presentaron caídas en términos interanuales, excluyendo Alimentos, bebidas y tabaco (+4,2 %), Otros equipos aparatos e instrumentos (+8,9 %) y Muebles y otras industrias manufactureras (0 %).

De conjunto, la capacidad ociosa en la industria es casi un 40 %, lo que implica que muchas plantas, máquinas e instalaciones están sin utilizar.

Te puede interesar: Kicillof junto a empresarios: de “la tormenta perfecta” al “industricidio" macrista

El Indec difundió también este jueves el estado de la actividad de la construcción, registrando en julio último una baja interanual del 1,7 %. Si bien se trata del nivel más bajo de variación negativa en el sector, ya acumula once meses continuos de contracción.

En el año, el sector acumula una baja del 8,3 % en el Indicador Sintético de la actividad de la construcción (ISAC).

En la comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción sumó en julio una suba del 3,3 % en el indicador desestacionalizado.

Te puede interesar: La crisis en la industria, ¿qué hacer ante los cierres?







Temas relacionados

Índice Industrial   /    Industria automotriz   /    Actividad económica   /    Indec   /    Industria   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO