Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Sin quórum para reformar la Ley Nacional de Sida

Diputados del PRO, del Frente Amplio Progresista de Santa Fe, UNA y PJ rompieron el quórum en la Comisión de Salud del Congreso.

Jueves 24 de noviembre | Edición del día

El pasado martes 15 de noviembre se debatió en la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto presentado que busca reformar la Ley Nacional de Sida para crear una nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis Virales e ITS incorporando numerosos derechos para las personas seropositivas.

Te puede interesar: Buscan reformar la Ley Nacional de Sida

En esta reunión de la comisión estuvieron presentes y expusieron diferentes organizaciones y fundaciones que vienen trabajando sobre la temática de VIH y enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Así, Alberto Stella, Director y Coordinador del Cono Sur de ONU Sida, explicó que si bien hay diputados que piden "más tiempo" para escuchar más voces, quienes expusieron hoy en la Comisión de Salud representan a todos los sectores interesados en esta ley y fueron quienes la trabajaron y redactaron en estos últimos años. "No dejen pasar más días para tener un dictamen, no dejen pasar más tiempo", manifestó el funcionario de la ONU frente a la negativa de Cambiemos de firmar el dictamen y acompañar este proyecto.

José María Di Bello, representante nacional de Cruz Roja Argentina, explicó que "Argentina es el país de Latinoamérica que más caro paga los medicamentos antirretrovirales. En la actualidad le damos tratamiento al 50% de las personas con VIH, por lo que necesitamos ampliar esa cobertura. La lucha por un precio accesible de los medicamentos es muy importante. El pueblo de VIH-Sida les trae un proyecto de ley después de 2 años de trabajo. Esperamos que se apruebe. Al no dictaminar están diciéndole que no a todas las personas que participaron en este proceso, incluidas autoridades del Ministerio de Salud, la ONU, los científicos y profesionales de la salud, entre otros".

Matias Muñoz, Coordinador Nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) explicó que la Ley de 1990 no incluye a los niños y adolescentes. "Necesitamos esta ley porque necesitamos incluir la perspectiva de defensa de los Derechos Humanos que esta modificación propone, ya que la ley vigente no la contempla. Nosotros representamos a 35 mil jóvenes y adolescentes que conviven con el VIH", expresó.

Jaqueline Romero, de la Red Diversa Positiva, contó que convive con el VIH desde el año 1984. "Trabajamos con prevención en zona de trabajo sexual, en el territorio. Y puedo asegurarles que esta no es un proyecto de un partido político, sino que es un proyecto de ley para modificar la ley actual en el que trabajamos los pacientes que convivimos con el VIH durante años junto con la comunidad académica y científica", explicó.

Sin embargo, seis diputados del radicalismo y el PRO que forman parte de Cambiemos, junto a Hermes Binner del Frente Amplio Progresista de Santa Fe, Alicia Soraire del Frente para la Victoria de Tucumán, Sergio Ziliotto del PJ La Pampa, Mariana Morales de UNA de Santiago del Estero y María Teresa Villavicencio del Acuerdo por el Bicentenario de Tucumán se retiraron de la comisión dejándola sin quórum. Según sostuvieron, necesitaban más tiempo para estudiar el proyecto. Incluso, Binner afirmó que era necesario esperar “que expertos se sienten a debatir”, que “no podemos sacar esto a las apuradas”.

“Tiempo querían. ¿Cuántas vidas más tenemos que esperar? ¿Cuántos adolescentes más? ¿Cuántas expulsiones del mercado laboral por culpa de los pre-ocupacionales ilegales? No nos digan que necesitan tiempo, lo que necesitan es decisión política. Tenían a todas las voces, de todos los partidos políticos dentro de nuestras organizaciones. El VIH no discrimina ideologías. Estamos hablando de vidas, no de discusiones partidarias. Necesitamos la ley” afirmó Matías Muñoz de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

Respecto al proyecto que presentaron estas 35 organizaciones, el joven agregó que la anterior Ley de Sida, “la ley 23.798 no contempla a aquellas niñas y niños que nacieron con el virus (quienes nadie creyó que crecerían), ni tiene atención en adolescentes y jóvenes como sujetos vulnerables a la infección, al estigma, a la discriminación, a aprender a vivir con esto toda una vida. La ley anterior no nombra -ni incluye- a las hepatitis virales y su tratamiento, ni otras ITS que muchas veces son minimizadas. Tampoco dice nada sobre los análisis de VIH que realizan las empresas a la hora de contratar -pese a resoluciones ministeriales y artículos de la Constitución Nacional-, ni de la participación de las personas afectadas, tal lo suscribió Argentina en la Declaración de París de 1994, y que este proyecto sí contempla. Ni hablar de la sustentabilidad de los tratamientos en cuanto a precios asequibles y de la creación de programas de adherencia que permitan a las personas lograr una carga viral indetectable para acercarse al tan ansiado 90-90-90 de las Naciones Unidas.”

Cabe señalar que la exigencia por el tratamiento y aprobación de esta reforma de la Ley Nacional de Sida fue parte de los reclamos que estuvieron presentes en las diferentes Marchas del Orgullo que se dieron en distintos puntos del país. Tal fue el caso de Córdoba, donde los derechos de las y los seropositivos estuvieron presentes tanto en las consignas de la comisión organizadora como en la columna independiente impulsada por Pan y Rosas, la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto a otras organizaciones.

También te puede interesar: Marcha del Orgullo en Córdoba: “saldremos a pelear por una verdadera libertad sexual

"Ante la negativa de darle dictamen al proyecto que tuvieron los diputados del PRO, FPV, UNA y la centroizquierda de Binner, la única alternativa es continuar movilizándonos para conquistar este y todos nuestros derechos. La aprobación de este proyecto llevaría a que las y los millones de personas que vivimos con VIH o con Enfermedades de Transmisión Sexual en Argentina podamos vivir en una mejor situación mientras, seguimos luchando contra todo tipo de discriminación y estigmatización por vivir con el virus o una enfermedad" sostuvo el activista seropositivo y referente LGTBI de la Juventud del PTS de Córdoba Gonzalo Valverde




Temas relacionados

Ley Nacional de SIDA    /    Salud sexual y reproductiva   /    VIH   /    Córdoba   /    Sexualidad   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO