Cultura

Rock en Baradero

Sin pelos en la lengua: músicos del rock nacional opinan sobre la realidad del país

Integrantes de Kapanga, La Perra Que Los Parió, Carajo, Eruca Sativa y Salta la Banca nos dieron su opinión sobre la realidad política actual en el festival Rock en Baradero el fin de semana pasado.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Ana Laura Caruso

Estudiante de producción audiovisual UNPAZ @Analaura2499

Miércoles 8 de febrero de 2017 | Edición del día

Vemos que a este festival va gente de toda la Argentina con diferentes estilos musicales ¿Cómo los recibe este público?

Maikel de Kapanga: La verdad que lo veo como un logro que de hace muchos años, cuando en el 2015 tocamos con Almafuerte en la edición pasada, creo que esas diferencias de estilos ya no están mas. Me gusta que Rock en Baradero sea tan federal. En tiempos de crisis es una locura hacer un festival tan masivo y que la gente venga de todos lados, porque el arte esta siempre en la gente.

¿Qué opinan sobre la política hacia los espacios culturales por parte del Macrismo?

Nahuel de LPQLP: Si bien se generan espacios donde tocar, también a su vez cierran lugares. Ahora nuevamente estamos sufriendo la realidad tras el desastre de las fiestas electrónicas. Nosotros sufrimos la negligencia de los empresarios de la electrónica. En el Rock tras Cromañon aprendimos algo y viene haciendo las cosas bien en un 70% hay gente que siempre no respeta las reglas o hace las cosas mal, pero ahora tras un catástrofe como lo que paso con las fiestas electrónicas sufrimos las consecuencias

Juan de LPQLP: Y siempre la que sufre es la cultura, que es un bajón, subir el precio de una entrada o cerrar lugares lo que hace es dar menos acceso a ella.

¿Como les afecta la realidad del país?

Hernan de Carajo: Es inevitable, no somos una isla dentro de nada. El 2016 fue un año difícil. En ese sentido este “pinta” para ese lado. No te queda otra en Argentina hay que ponerle huevo y lucharla

Nahuel de LPQLP: Nos toca muy de cerca. Igualmente la realidad de país nos viene afectando hace muchísimos años. Voy a hablar desde mi lugar. no me gusta ningún gobierno, me viene afectando la época kichnerista, la derecha macrista y la época de la alianza también. Tenés siempre que salir adelante. Siempre al rock and roll le cuesta, las producciones salen mas caras, es todo más difícil.

¿Que piensan del rol que esta teniendo la mujer en estos tiempos políticos?

Gabriel de Eruca Sativa: Siempre estuvo esa fuerza en lo musical. En los ochenta estaba Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, mujeres muy fuertes en la escena del rock. Lo que me parece que esta pasando algo, que era hora que pase, es que la mujer esta tomando el lugar que siempre debió haber tenido. Esta haciéndose cargo de su propio destino y eso esta pasando en todo nivel social en Argentina y Europa donde esta poniendo lo ovarios que siempre tuvo. Sin embargo por todo este sistema que responde a un machismo estúpido no pueden conseguir el lugar que merecen y todavía se enfrentan a problemáticas como que en un lugar cobren menos por ser mujer entre muchas desigualdades que queremos que cambien pronto.

Hemos visto que varios músicos se sumaron a la causa de los trabajadores de AGR-Clarín en este festival. ¿Qué rol deben tener los músicos ante los problemas sociales?

Maikel de Kapanga: Creo que solidaridad. Como comunicador social con la posibilidad de tener un micrófono prefiero alentar a la solidaridad independiente del Estado.

Juan de LPQLP: Creo que la cultura es una herramienta para abrir la cabeza. Por eso los músicos nos hacemos cargo de denunciar cosas o hablar de cosas que otros no hablan.

Santiago de SLB: Hay posturas y posturas. Para mí que no quieras hacer algo contestatario o comprometido lo puedo entender. Ahora en el hecho de una crisis de un país que es evidente que la vemos todos. Lo de AGR sucede en un lugar donde Clarín no sufrió ninguna crisis porque ha sido una de las empresas que más ha facturado el año pasado. El artista tendría que comprometerse con esta lucha. Salta La Banca va a estar presente para aguantar la toma y para hacer lo que sabe hacer que es música.

Nahuel de LPQLP: Básicamente es porque estamos totalmente en desacuerdo con el cerco mediático que están haciendo los medios, la verdad es un papelón una vergüenza. Esperemos que el pueblo, la gente del rock y los trabajadores acompañen a los trabajadores que son 380 familias que están quedando en la calle por culpa de Clarín.







Temas relacionados

ROCK EN BARADERO   /    Salta la banca   /    AGR-Clarín   /    Carajo   /    Kapanga   /    Rock   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO