Enfoque Rojo

FOTOGRAFÍA PERIODISTICA

Sin patrón, mujeres en lucha

Miércoles 22 de febrero | Edición del día


Multimedia realizado por un grupo de estudiantes de Fotoperiodismo I / ARGRA

"Sin patrón, mujeres en lucha ", así nombramos nuestro trabajo final como estudiantes 2016 de fotoperiodismo I en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). El eje de nuestro reportaje fotográfico fue el rol que cumplieron las mujeres de la Cooperativa Madygraf, que desde el año 2014, junto con sus compañeros, se hicieron cargo de la producción y mantuvieron a flote la gráfica más imponente del Parque Industrial de Garín, en la zona de norte del Gran Buenos Aires, Argentina.

Entendemos que nuestro rol como jóvenes fotoperiodistas es trabajar en la búsqueda de imágenes que revelen una mirada subjetiva. Sabemos que no podemos hacerlo de otra forma. Desde este lugar nos interesó ahondar en la experiencia de la Comisión de Mujeres de Madygraf. Abordamos la figura de “Mujer” como sujeto destacado del proceso de recuperación de la fábrica por parte de los trabajadores, en primer lugar alejándonos del estereotipo que nos intenta imponer el sistema capitalista, inmerso en una cultura de características patriarcales. La cultura y el sistema, sabemos, oprime a la mujer en todos los aspectos de su vida. Por eso nos enfocamos particularmente en retratar a este grupo de mujeres que representan un verdadero ejemplo de fortaleza que nace de la resistencia y la lucha.

Dentro de las tantas presiones individualistas, exitistas y corporativas que siguen haciendo base en el arte en general y en la fotografía en particular, creemos que este trabajo tiene el valor de dar una perspectiva de género y clase a un trabajo colectivo (nuestro trabajo colectivo), y la intención de aportar a la difusión y lucha por la expropiación de la fábrica para los trabajadores. Ese valor agregado que tiene la elaboración de todo tipo de producción que se haga en este sentido, marcando ideológicamente un norte a defender. Siendo este el rol y la perspectiva que consideramos imprescindible en la fotografía periodística

Durante el tiempo que los compañeros y compañeras de Madygaf nos abrieron la gráfica, sus casas y sus vidas, conocimos cómo es vivir el cooperativismo y como, particularmente, construyeron su lucha sobre las bases de la igualdad. No es casual que una vez que la fábrica estuvo en manos de los obreros ingresaran a trabajar mujeres a ella. Naturalmente, el proceso y quizás cambio de paradigma dentro de la comunidad de Madygraf, en el que ya no hay tareas ni funciones privativas según el sexo, habrá surgido fruto del esfuerzo de todos. En este punto, aunque no fueron objeto de nuestro reportaje, vimos como los trabajadores de la gráfica comparten el nuevo modelo de igualdad ante la lucha, trabajan, manifiestan, movilizan y deciden junto a todos los miembros de la gráfica, dejando entrever como la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres fue bandera de la comisión interna desde mucho mucho antes de la conformación de la cooperativa.

Individualmente estamos comprometidos a continuar retratando y difundiendo la lucha de los compañeros y compañeras de Madygraf. La realidad político-económica del país suma más fábricas que resisten, como lo podemos ver actualmente en AGR -Clarin que gracias a la organización de los trabajadores y trabajadoras no pudieron pasar los despidos sin lucha, generando una solidaridad de todos los sectores, trabajores y estudiantes. Algunos medios, algunos de nosotros los fotoperiodistas estamos en cada nueva “recuperada”, junto a los compañeros y compañeras, difundiendo con nuestras imágenes sus procesos, porque es lo que queremos y sabemos hacer.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO