Política

MAR DEL PLATA

Sin novedades, Macri estará presente en homenaje al #ARASanJuan a un año de su desaparición

Hoy se cumple un año de la desaparición del submarino y sin novedades el Presidente asistirá a un homenaje que la Armada rendirá a los 44 tripulantes de la nave. Los familiares exigen que no se abandone la búsqueda.

Jueves 15 de noviembre de 2018 | 11:28

Al cumplirse este jueves un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, se realizará un acto homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos en la base naval de Mar del Plata. La Armada con un acto oficial que está basado en una misa en la Base Naval de esta ciudad y una concentración en una de las canchas de fútbol del complejo en la que el único orador será el jefe del Estado Mayor de esta fuerza, él almirante José Luis Villán.

Se trata de una ceremonia que estará abierta al público y concurrirán familiares de los submarinistas desaparecidos, que previamente, como ocurre cada mes desde hace ya un año, cuando se produjo la desaparición del ARA San Juan y se reunirán en la puerta de la base, sobre la Avenida Peralta Ramos, para volver a reclamar que no se suspenda la búsqueda, dado que esta misma semana concluirá el plazo fijado por la empresa Ocean Infinity. En un comunicado de los familiares advirtieron que “no le perdonarán al presidente Macri” que se suspenda el operativo.

Te recomendamos: Seis meses de la desaparición del ARA San Juan… sin novedades

Lo que mayor revuelo generó entre los familiares fue cuando se supo de la llegada del buque Seabed Constructor, afectado a la búsqueda, al sitio en el que sonaristas de la corbeta Spiro aseguran haber escuchado “ruidos de casco” que podrían haber sido producidos por el submarino desaparecido el 15 de noviembre del 2017. La zona en cuestión es la ya famosa Latitud 42, cuya inspección fue reclamada hasta el cansancio por los familiares. Un dato que concitó malestar y dudas en las familias de los tripulantes es que: "se dice que en un día se hará una búsqueda en un lugar que podría ser clave para encontrar el submarino, cuando en todas las otras áreas se dedicaron varios días de búsqueda". La información llegó a los familiares de parte de la Spiro, como parte de las flotas de ayuda internacional en la búsqueda de la nave, el 21 de noviembre pasado, cuando estaba en pleno auge las posibilidades de localizar el submarino.

Un año después y con un clima donde los familiares exigen respuestas, que el Gobierno se haga responsable por las condiciones en las que el Submarino salió a navegar es que se realizará el acto de homenaje donde asistirá el presidente. Como se sabe, entre los familiares hay posturas bien diferenciadas entre los más cercanos a la fuerza y los que tienen una actitud mucho más crítica con la Armada y el gobierno. Además de la misa y el discurso del almirante Villán, se hará una salva de 21 cañonazos que será replicada a la misma hora en todo el país, se nombrará uno por uno a los 44 tripulantes desaparecidos y el jefe de la Armada entregará la bandera de guerra del ARA San Juan al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Ciro Oscar García Repetto.

En Buenos Aires, otra parte de los familiares y los más críticos que exigen "verdad y justicia" por los desaparecidos del submarino, a través de un comunicado que circuló advirtieron: “Nunca le perdonaremos a Macri que deje ir a la empresa sin buscar en los lugares donde se escucharon pedidos de auxilio”. El grupo de familias señaló una vez más que están “en total estado de desesperación” porque “en pocos días se realizará el abandono de la búsqueda del submarino y también de nuestros padres, hijos, esposos y hermanos”.

Explicaron también “de que la búsqueda se realizó de forma insuficiente y nadie puede asegurarnos que si el buque contratado se va ahora, vuelva alguna vez”. “No alcanza con la mejor empresa, sino que lo fundamental es que se busque en el lugar correcto”. En ese sentido, señalaron que “se rastrilló la zona con más probabilidades de éxito según la Armada, sin obtener resultado alguno” y ahora “lo siguiente es evaluar otras teorías igualmente probables” como el sonar de cascos de un buque hundido detectado por el Spiro.

Lee también: Submarino Ara San Juan: los familiares exigen que el Gobierno continúe la búsqueda

Los familiares saben que el buque de Ocean Infinity tiene que trasladarse a África a rescatar un buque perdido. Ante la situación dada de finalizar la búsqueda y ya a un año de la desaparición, le piden “por favor a la Armada Argentina, al Ministro de Defensa Oscar Aguad, al Presidente Mauricio Macri, a los miembros de la Comisión Bicameral y al pueblo argentino en general, que no permitan la retirada del buque sin antes investigar de forma suficiente y transparente”

En este sentido y como parte de las exigencias de los familiares, en Buenos Aires durante la tarde y luego del acto en Mar del Plata, realizarán una movilización a las 17hs desde el Congreso de la Nación a la Casa Rosada para exigir " Verdad y Justicia" por los 44 tripulantes desaparecidos.







Temas relacionados

ARA San Juan   /    Oscar Aguad   /    Armada   /    Mauricio Macri   /    Base Naval   /    Mar del Plata   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO