Paro Nacional

Sin movilización, el paro fue contundente en Punta Alta

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores Argentinos para el pasado lunes 25 de junio, que tuvo gran acatamiento y un importante impacto en las arcas estatales según propios funcionarios del gobierno, tuvo los ribetes típicos de huelgas anteriores en el distrito de Coronel Rosales.

Jueves 28 de junio | Edición del día

La coincidencia de los reclamos oportunamente anunciados de todas las agrupaciones sindicales y de los partidos de izquierda aseguró entre los trabajadores y trabajadoras civiles de la Base Naval Puerto Belgrano - la mayor masa laboral del distrito -, junto a sus pares del transporte, del sector educativo, del comercio local, de la municipalidad y de los bancos oficiales, entre otros, hicieron que la medida tuviera un muy importante acatamiento.

No obstante, no ocurrió lo acontecido en muchas ciudades del país, la concreción de manifestaciones o movilizaciones de neto corte popular. Fue llamativa la pasividad que caracterizó a la jornada en Punta Alta. La excepción que confirmó la regla de la abulia generalizada la dio la jornada, convocada por Docentes Autoconvocadas, de abrazo masivo en un establecimiento educativo del distrito y un encuentro de docentes en la Plaza General Belgrano en rechazo a disposiciones del área educativa provincial que afectan la estabilidad laboral de una gran cantidad de profesionales del distrito.

La convocatoria contó con casi un centenar de manifestantes, entre los que participaron algunos concejales y partidos políticos de la oposición, entre ellos el PTS - Frente de Izquierda de Punta Alta (que además hizo lo propio en el citado abrazo popular y en distintas movilizaciones y cortes en la ciudad de Bahía Blanca). Llamativamente no participaron representantes de los gremios docentes.
Tampoco se percibió la intención de lucha y de movilización de los gremios representantes de las masas laborales mencionadas anteriormente, en especial las de los empleados civiles, a saber, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Tampoco hicieron lo propio los de empleados de comercio, de los transportistas, de los bancarios y otros trabajadores y trabajadoras públicos.

Como ha acontecido en los últimos años las huelgas en el partido de Coronel Rosales adquieren una característica dominguera o vacacionista que atenta contra los principios por los cuales se reclama (los bajos salarios, las pobres condiciones de trabajo, las nuevas y perjudiciales modificaciones de la reforma laboral y del reencasillamiento, el cuadro mas general de ajuste y ataques a los sectores populares, etc.).

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, no solo participamos de la jornada convocada por los docentes en nuestra ciudad, y del corte y movilización en Bahía Blanca, sino que planteamos la necesidad de que el paro sea activo en todo el país para que se exprese la bronca generalizada de amplios sectores de la clase trabajadora para con las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales.







Temas relacionados

25J Paro General   /    Punta Alta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO