Sociedad

CÓRDOBA / LEY DE BOSQUES

Sin monte no hay fernet: marcha en defensa del bosque nativo

El próximo miércoles (01/03) a las 18 horas se realiza una nueva movilización contra el proyecto de Ley de Ordenamiento de Bosques de la Provincia. La marcha iniciará en Av. Colón esquina La Cañada.

Martes 28 de febrero | Edición del día

El pasado miércoles (22/02) se realizó la segunda reunión de la comisión de asuntos ecológicos en la Legislatura. Al parecer el oficialismo esta lejos de lograr un consenso generalizo para su proyecto de ley.

Ese mismo miércoles La Izquierda Diario publicó un borrador del mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos, que estaría siendo considerado por el Gobierno provincial. El borrador, con fecha de fines de diciembre de 2016, da cuenta de que el área protegida en la categoría roja se reduciría en más del 50%.

La presencia de este borrador indicaría que el oficialismo ha avanzado en la realización de un mapa o, por lo menos, ha evaluado alternativas. Al mismo tiempo, la construcción en secreto de este mapa ha generado un fuerte malestar entre profesionales, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y la sociedad en general, que reclaman se dé por tierra con el proyecto de ley del gobierno para dar lugar a un proceso participativo de ordenamiento de bosques.

El jueves pasado (24/02) el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se pronunció por unanimidad en el mismo sentido. En la resolución indica “La necesidad de reformular el anteproyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y Regulación de Bosques Exóticos de la Provincia de Córdoba”.

Anteriormente se habían pronunciado investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, CONICET e INTA en defensa del bosque nativo y en contra del nuevo proyecto de ordenamiento territorial.

Este fuerte rechazo se hace sentir en la unicameral. Schiaretti no logra el aval de la mayoría ya que nadie quiere pagar el costo político con una ley que beneficia a las patronales agrarias.

Así, el próximo miércoles (01/03), a las 18 horas, se convoca a una nueva marcha que se iniciará en Colón y Cañada con rumbo a la Legislatura. La convocatoria está sumando a artistas independientes, centros culturales, entre otros, con una original campaña.








Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Ley de Bosques   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO