Sociedad

SOCIEDAD

Sin luz en Mataderos: la voz desde la calle

Pablo nos cuenta su reclamo y la experiencia con Edesur, la misma empresa que es noticia en estos días por el tarifazo y el despido de trabajadores contratados.

Xavi Dell

@xavidell

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

La Izquierda Diario ya ha dado cuenta de los cortes de luz que afectan al barrio de Mataderos ya hace más de 10 días, hoy conversamos con uno de los vecinos afectados, sus reclamos y la experiencia con Edesur, la misma empresa que es noticia en estas horas por el tarifazo y el despido de trabajadores contratados.

Sea porque el calor es agobiante, o ahora porque el frío se vuelve insoportable, el colapso de la red de energía del barrio es hace años evidente, pero está en su nivel más alarmante. Así nos lo cuenta Pablo Grillo, trabajador de Mataderos damnificado por la falta de luz: “Hace 12 días estamos con cortes de luz…acá hay chicos, hay familias, cortar el tránsito es la única manera para que nos puedan asistir, les agradecemos a ustedes y a algunos medios por cubrir esto. Para que la gente entienda, tenemos la cantidad de energía que es un tercio de lo que consumimos, una casa hoy está consumiendo lo que en realidad tendría que tener para tres. Cuando viene un día de calor, ponemos el aire acondicionado y se corta la luz, con un día de frío, lo mismo. Que tiene que hacer Edesur? Redimensionar la zona, acá no hay edificios, no hay empresas, son casas humildes! Es una vergüenza que se corte la luz en este lugar”.

¿Cuál es la actitud de la empresa?

  •  Edesur manda la cuadrilla, hay 14 cables y te conectan uno, pretenden que todos nos colguemos de un cable! Hace varios años pasa esto. El barrio, pese a que no tiene crecimiento, pero va creciendo de a poco, cada vez está peor, nunca se cortó en invierno! Ahora se corta en Invierno, es el colmo! Necesitamos que vengan y nos hagan algo para nosotros. Hoy estabamos todos acá, todo el barrio y se cortó la luz, como puede ser si no estábamos consumiendo!

    ¿La respuesta cuál fue?

  •  Mira, ¿la respuesta? Vienen, te mandan una cuadrilla, viene, te conecta y a los 15 minutos se te corta. El sábado una cuadrilla trabajó todo el día, se fueron y nos dejaron un hilo de luz, a los 15 minutos se cortó. Yo soy técnico electrónico y si entiendo, esto es sabotaje, nos dejan aislados, no les importamos. Eso es lo que entiendo, acá hay gente que tiene que hacerse responsable. Siempre dicen “es una empresa privada” y ¿quién la privatizó? ¡El Estado la privatizó y es responsable!

    ¿Cuántos son los afectados y hace cuánto están en la calle?

  •  Calcula que son 8 manzanas, empezamos con el corte el jueves con mucho miedo, porque venimos acá la policía nos quiso sacar, después se empezó a sumar más gente indignada, está todo el mundo desesperado. Tengo un vecino que tiene que tener un respirador, ayer corriendo le tuvieron que traer un tubo de oxígeno, esta persona al lado mío tiene un montón de gente discapacitada, un centro de día. Se quedan sin luz los chicos, yo me pregunto: que hago, me quedo en mi casa? Y si llega a pasar algo me voy a sentir cómodo quedándome en mi casa? Esto a mi no me gusta, no es lo mío, no nací para esto, soy técnico electrónico y trabajo en una empresa privatizada.





    Temas relacionados

    Mataderos    /    #TodosContraElTarifazo   /    Tarifazo   /    Cortes de luz   /    Edesur   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO