Política

REFORMA TRIBUTARIA

Sin lograr acuerdo, la reunión de Macri con los gobernadores pasó a cuarto intermedio

En la conferencia de prensa no estuvo presente ninguno de los mandatarios provinciales. Hablaron los ministros Dujovne y Frigerio.

Jueves 9 de noviembre | Edición del día

La esperada reunión entre el presidente de la nación y los gobernadores de las provincias argentinas terminó sin un acuerdo formal. Al finalizar la reunión, los encargados de informar a la prensa de los resultados fueron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio.

"Hemos decidido hacer un cuarto intermedio hasta la semana que viene, mientras tanto vamos a negociar provincia por provincia", señaló Frigerio en el inicio de la conferencia. Esto puso en evidencia que las discusiones siguen abiertas.

Por su parte, ya en el final de la conferencia y confirmando la falta de acuerdo, Dujovne afirmó que "esperamos poder plasmarlo en un acuerdo en una semana”.

Si bien el discurso de los funcionarios nacionales respiró optimismo, en la conferencia de prensa no estuvo presente ninguno de los mandatarios provinciales. Esto deja entrever la falta de acuerdos sustanciales que presentar en común.

Hay que recordar que el anuncio de la Reforma Tributaria por parte del gobierno nacional -realizado por el mismo Dujovne hace poco más de una semana- había disparado tensiones y críticas con diversos mandatarios.

En ese momento, las críticas no habían venido solo desde la oposición sino también de administraciones que tienen el signo oficialista. Una de ellas había sido Mendoza, donde a raíz del aumento en los impuestos internos al vino, la vicegobernadora había criticado duramente al ministro de Hacienda.

Te puede interesar: Impuesto al vino: el golpe que Cornejo no esperaba

Durante la reunión también se trató la cuestión que hace al llamado Fondo del Conurbano. Como es conocido, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, viene reclamando una rectificación de los montos que se reparten por este ítem. Los mismos, en términos relativos, perjudican a esa provincia.

Según informaron los ministros del gobierno nacional, en la reunión la mandataria de la provincia de Buenos Aires se mostró dispuesta a retirar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por este tema. Eso podría abrir la posibilidad de una negociación con el conjunto de las provincias. Según lo señalado por los funcionarios en la conferencia, los fondos hoy reclamados por esa provincia podrían tener origen nacional.

Te puede interesar: Gobernadores piden solución de “consenso” al reclamo del Fondo de Conurbano

Por lo que indicaron los funcionarios nacionales, se abre ahora una semana de cuarto intermedio hasta el jueves próximo. Sin embargo, Dujovne anunció que el lunes próximo se enviaría el proyecto de ley al Congreso Nacional. En el marco de que parece no haberse llegado a un acuerdo general, eso podría desatar nuevas tensiones.








Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO