Política

CORTE SUPREMA

Sin la oposición y en sesión secreta, el Senado mendocino aprobó el pliego de Day para la Corte

Los senadores oficialistas votaron en sesión secreta donde se dio aval a la postulación de María Teresa Day como jueza de la Suprema Corte. La oposición no participó de la sesión.

Martes 30 de junio | 12:19

El oficialismo tenía los votos suficientes para que la candidata, impulsada por Rodolfo Suarez, se convierta en ministra de la Suprema Corte de Justicia mendocina. El jueves se espera la resolución en la Sala II del máximo tribunal por las cautelares presentadas por la oposición y por organismos de DDHH, que objeta que Day “no cumple los requisistos constitucionales”.

Hay que recordar, como sostuvo Alfredo Guevara en la Audiencia Pública de la semana pasada, que, entre otras cosas, hay una sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que se dictó en el 2013, por la actuación del Tribunal Penal de Menores por dictar prisiones perpetuas a menores de 16 años que están prohibidas por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Americana de DDHH, cuando Teresa Day estaba en dicho Tribunal. Además de haber sido parte de la redacción de la ley de prisión preventiva que impulsó Cornejo.

El peronismo ya había adelantado que se abstendrían de participar en la votación, por la "incertidumbre" sobre la constitucionalidad de la postulación. Protectora tampoco participó, y desde la Izquierda, el legislador Lautaro Jiménez sostuvo que “desde el FIT nos retiramos de la sesión luego de expresar nuestro rechazo al pliego de María Teresa Day, funcionaria con graves antecedentes punitivistas y de persecución política”. Además hizo incapié en tratar el proyecto presentado por Noelia Barbeito para reformar el artículo 150 de la Constitución Provincial para darle fin a las votaciones secretas, los privilegios y estableciendo la elección directa de los jueces.







Temas relacionados

Corte Suprema provincial   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO