Economía

ENDEUDAMIENTO

Sin fecha para el desembolso pendiente, el FMI se reunirá con Lacunza

El organismo recibirá al ministro de Hacienda para continuar las negociaciones. Aún no se sabe cuándo llegarán los U$S 5.400 millones pendientes. El portavoz del Fondo sostuvo que “hay riesgos y ese fue el caso de Argentina”.

Jueves 12 de septiembre | 21:57

El FMI confirmó este jueves que se reunirá con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a fin de septiembre para seguir las negociaciones del acuerdo y del desembolso pendiente de U$S 5.400 millones que aún no tiene fecha.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa sostuvo al diario Clarín que “reconocemos las condiciones complejas del mercado, la incertidumbre que hace la situación difícil. Pero estamos comprometidos, nuestras discusiones continúan”.

Rice afirmó que “Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente”.

Lacunza viajará con Macri a Nueva York para reunirse con inversores y después irá a Washington para asistir entre el 26 y 28 a los festejos del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar: Final del juego: default selectivo, vaciamiento y enésimo fracaso del FMI

Rice no aclaró si el presidente Mauricio Macri se reunirá con el director ejecutivo interino David Lipton en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diez días.

Para el Fondo no hubo errores propios sólo “pasaron cosas” en Argentina
Ante las preguntas al Fondo sobre si hubo errores o si hacían autocríticas Rice señaló que trataron de ayudar, pero que “hay riesgos y ese fue el caso de Argentina”.

El portavoz del organismo sostuvo que “hemos tratado de ayudar, ayudamos y seguimos estando muy comprometidos”, agregó que “si miran los staff reports que hemos publicado, hablamos de riesgos”, internos y externos.

Según Rice, “incluso en nuestro último informe decíamos que los riesgos podrían verse exacerbados por potenciales reacciones del mercado y la incertidumbre política y esa es la situación que estamos enfrentando ahora”.

Alberto Fernández afirmó que el Fondo rompió las reglas por permitir al Banco Central que intervenga para controlar el tipo de cambio. El representante del FMI indicó que no rompieron las reglas. “Y que el objetivo del Fondo ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la situación desafiante y permitir el regreso de la confianza para allanar el camino del crecimiento. Este ha sido nuestro foco y es nuestra prioridad", agregó.

El Fondo hace declaraciones como si no hubiesen tenido nada que ver en la catástrofe argentina. El acuerdo se renegoció en varias ocasiones. El FMI llegó a romper todo, la pobreza escaló hasta el 35 % y la desocupación será mayor al 10 %. No es una sorpresa, en todos los países donde intervino el Fondo fue una tragedia para el pueblo trabajador como en Grecia, Jamaica, Portugal, y otros.

Te puede interesar: [VIDEO] Cinco desastres del FMI en el mundo muestran por qué no hay que pagar la deuda

El Fondo apostó por Macri por presión de Donald Trump, pero el candidato perdió en las elecciones y seguramente se repita el resultado en octubre. El organismo negociará con Fernández. El candidato del Frente de Todos emitió un duro comunicado contra el FMI, pero lo cierto es que está dispuesto a seguir pagando y mantener el acuerdo.

Renegociar con el Fondo implicará seguir perpetuando el ajuste y avanzar con la reforma laboral y previsional. No hay final feliz para los trabajadores y sectores populares si Argentina sigue bajo el mando del Fondo. Hay que rechazar el acuerdo y dejar de pagar la deuda. Las prioridades tienen que ser mejorar la salud, la educación y la vivienda.

Te puede interesar: ¿Cuál es el programa para derrotar al FMI y evitar un default como el del 2001?







Temas relacionados

Hernán Lacunza   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO