Política Venezuela

ACUERDOS CON TRANSNACIONALES Y EMPRESAS LOCALES

Sin explicar condiciones PDVSA firmó acuerdos por más de 20.000 millones de dólares

El Gobierno, a través de PDVSA, suscribió este viernes una serie de acuerdos con empresas internacionales y nacionales sin dar ninguna explicación de las condiciones en que se firman estos convenios.

Sábado 8 de octubre

Entre estos acuerdos suscritos figura una asociación estratégica con la empresa española Repsol, que incluye un financiamiento por 1.200 millones de dólares para promover la disposición de los recursos necesarios y cubrir las inversiones que permitirán incrementar la producción diaria a 60.000 barriles de crudo, “el doble de lo que produce ahora” según el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

La línea de financiación permitirá acometer las inversiones de Petroquiriquire durante los próximos cinco años y "asegurar los recursos necesarios para su desarrollo con la consiguiente mejora de la producción, los resultados y el retorno para los accionistas", informó este mismo viernes Repsol en Caracas. El acuerdo "garantizará las inversiones y el pago de dividendos a los accionistas sin aumentar la exposición de Repsol", según declaraciones de la petrolera española.

“Con España hemos tenido algunas diferencias, pero aspiro poder tener relaciones de respeto mutuo con las empresas españolas para que sigan viniendo a invertir a Venezuela”, dijo al respecto el Presidente de la República. “El mundo tiene derecho para acceder a esta inmensa riqueza. Todo lo demás son inventos fracasados”, agregó Maduro.

También PDVSA y la rusa Rosneft firmaron un acuerdo que contempla la suma de 20 mil millones de dólares para impulsar cinco empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco. "Igualmente con la empresa Rosneft tenemos inversiones que rondan los 20.000 millones de dólares. Hoy estamos llegando a nuevos acuerdos que van a fortalecer nuestra alianza petrolera, nuestra alianza gasífera para el mercado nacional, latinoamericano, mundial", ha añadido Maduro.

¿En qué condiciones se dan estos acuerdos con estas transnacionales?

Sobre las condiciones con estas empresas del petróleo y del gas en ningún momento se comentó. Recordemos que el gobierno de Maduro viene dando giros en materia petrolera, orientados a favorecer al sector privado sobre todo transnacionales, en su ansiada búsqueda de inversiones extranjeras a como dé lugar.

Tal como escribimos en este diario, el pasado 27 de julio, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, durante un encuentro en la 38va Asamblea de la Cámara Petrolera de Venezuela, declaró que: “Debemos ir a nuevo modelo (en materia petrolera) con mayoría del sector privado”. Un proceso de apertura petrolera en línea privatizadora.

En ese entonces enfatizaba Del Pino enfatizaba que: ”En la Faja del Orinoco, tenemos firmados acuerdos con 20 empresas mixtas con una modalidad que rige esta nueva estrategia que estamos llevando adelante porque son compañías en la cual la parte privada tiene 80% y PDVSA 20%. ¿Qué significa ese 20%? Primero, permite una lista prioritaria de pagos; y segundo, le da seguridad desde el punto de vista de impuestos y permisología”, enfatizaba.

Para aclarar que “Nuestra participación accionaria es para dar confianza”, es decir, “confianza” a los capitales de que van a obtener sus jugosas ganancias que buscan. Y por temor a chocar con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aclaraba que “esta propuesta se refiere sólo a empresas de servicios contratadas por PDVSA o sus socios”, que no es más que un eufemismo para saltar dicha Ley, pues justamente, las actuales empresas mixtas, en su momento tenían tal status de “empresas de servicios”.

En otras palabras, el “nuevo modelo” recurre a una mayor apertura a las trasnacionales como al sector privado local, para la succión cada vez más de nuestras riquezas, como lo hace en el sector minero y ahora avanza en el área petrolera, ofreciéndole grandes concesiones. ¿Los acuerdos con la empresa española Repsol y la rusa Rosneft se estarían realizando bajo este “nuevo modelo” petrolero?

Pero además, este viernes, PDVSA y la compañía metalmecánica Inelecsis firmaron un acuerdo para diseñar, fabricar y mantener los equipos. Según el Ejecutivo, esta alianza se enmarca en la reactivación de industrias y conformación de nuevas empresas nacionales que apalanquen el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Otro de los acuerdos fue entre PDVSA y la empresa venezolana Servicios Alex, donde suscribieron un acuerdo para crear una empresa de capital mixto, por un monto de 7.2 millones de dólares.

Por su parte, la estatal PDVSA Gas y la empresa nacional Parafluidos, firmaron una alianza para fabricar reguladores de gas doméstico, modelo Anagas. Esta alianza, según Del Pino, “generará un gran impacto socioeconómico mediante la sustitución de importaciones y divisas por el orden de 1.7 millones de dólares que se destinarán a la fabricación de 15.500 unidades en el país.

De igual modo, el acuerdo entre PDVSA Gas y Domegas “optimizará la operatividad de las redes de distribución del estado Zulia, para recuperar 50 millones de pies cúbicos por día de gas metano, e impulsar la distribución de gas metano en la Gran Caracas, cantidades que se han perdido por el deterioro de las tuberías", aseguró el titular de PDVSA.

Fuera de los montos y con qué sectores se realizarán estos acuerdos el gobierno nada informó sobre las condiciones en que se llevarán a cabo los mismos, solamente palabras pomposas sobre “cómo se está avanzando en inversiones” en el marco del llamado “motor hidrocarburos”.




Temas relacionados

Eulogio Del Pino   /   Política Venezuela   /   PDVSA   /   Rosneft   /   Repsol   /   Nicolás Maduro   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO