Economía

AFIP

Sin efecto blanqueo, la recaudación creció en mayo menos que los precios

Ya sin fondos extraordinarios del blaqueo, la recaudación impositiva de mayo mostró un crecimiento interanual de 21 por ciento, por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.

Viernes 2 de junio | Edición del día

La recaudación impositiva de mayo ascendió a 206.055,4 millones de pesos y mostró un crecimiento interanual de 21 por ciento, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Considerando que la inflación acumulada según las estimaciones preliminares de las consultoras para mayo acumularia un 30 por ciento interanual, se trata de un nivel de ingresos fiscales que crece por debajo de la inflación.

En el acumulado de los primeros cinco meses la recaudación fue de 989.934,2 millones de pesos, que implica una mejora de 30,9 por ciento frente al mismo período del año pasado, pero quitando los ingresos extraordinarios por el sinceramiento fiscal ese porcentaje se reduce a 25,5 por ciento. Se observa el importante peso que tienen los recursos extraordinarios del blanqueo.

Para matizar estos resultados negativos, el titular de la AFIP, Alberto Abad, advirtió que las evaluaciones interanuales deben realizarse teniendo en cuenta una serie de factores que afectaron puntualmente a determinados gravámenes y señaló que los impuestos que marcan el consumo tuvieron resultados "por encima de la inflación".

"En mayo ya no hubo ingresos por el blanqueo", indicó el funcionario.
Sobre el comportamiento impositivo de mayo consideró que impuestos como el IVA interno, el impuesto al cheque y la seguridad social muestran "un buen comportamiento" del consumo.

En cambio explicó que las retenciones a las exportaciones, el impuesto a las ganancias, y bienes personales tuvieron mejoras más exiguas por estrategia de ventas, diferimiento de vencimientos y bajas de alícuotas, según cada caso.

El IVA total alcanzó a 59.734 millones de pesos, con un avance de 30,5 por ciento. El IVA impositivo -que mide el consumo- creció 35,3 por ciento a 41.823,1 millones de pesos, mientras que el IVA aduanero subió 28,4 por ciento a 19.311 millones. Las devoluciones de IVA fueron de 1.400 millones de pesos, nueves veces más que un año atrás.

El impuesto al cheque recaudó 13.338,1 millones de pesos, un 30,1 por ciento por encima de un año atrás.

A su vez, el sistema de seguridad social mejoró los ingresos en 27,8 por ciento, llegando a 54.634 millones de pesos.

En tanto, los impuestos a los combustibles sumaron 9.045,2 millones de pesos, con un incremento interanual de 66 por ciento. El alza se explica por "ajustes contables" de las empresas que deciden ingresar sus pagos vía este tributo en lugar de por el impuesto a las ganancias.

El impuesto a las Ganancias sumó 52.277,5 millones de pesos, con un alza de 18 por ciento en forma interanual. Al respecto, Abad explicó que este menor porcentaje de suba se explica por el diferimiento a junio de los vencimientos para personas físicas.
Las retenciones a las exportaciones alcanzaron a 6.789,6 millones de pesos, un 14 por ciento menos que en el mismo mes de 2016.

Abad atribuyó este resultado a "las estrategias de venta de los productores que ven un precio de la soja en baja y un dólar en alza y aguardan las mejores condiciones para vender".

Por su parte, los derechos de importación fueron de 5.360 millones de pesos y aumentaron 14,6 por ciento.

Los impuestos a los bienes personales recaudaron 563,7 millones de pesos contra 5.758,3 millones de un año atrás, caída del 90,2 por ciento que obedece a los cambios en los vencimientos, a las rebajas de alícuotas y a los beneficios que obtuvieron los contribuyentes "cumplidores", lo que legaliza una importante regresividad impositiva que beneficia a los sectores de mayor riqueza.








Temas relacionados

Impuestos   /    Recaudación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO