Juventud

SISMO EN LA UNAM

Sin dictámenes técnico periciales pretenden iniciar labores en la UNAM

Trabajadores de base exigen en asamblea condiciones de seguridad para reiniciar labores y actividades académicas.

Lunes 25 de septiembre | 13:49

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, exigió reiniciar labores desde este lunes 25 de septiembre. Sin embargo, en diversas Facultades y dependencias no existen condiciones de seguridad garantizadas por dictámenes técnico-periciales avalados por peritos de Protección Civil para el regreso de los alumnos, académicos y trabajadores de base.

Leer: Trabajadores del STUNAM denuncian regresar a labores sin dictámenes oficiales
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la asamblea sindical de trabajadores de base solicitó desde la semana pasada, en los días posteriores al sismo, que existiera un dictamen pericial según la normatividad vigente.

Leer: Trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales exigen garantía de seguridad para toda la comunidad

A la mañana del 25 de septiembre este dictamen no existe aún en la FCPyS y otras dependencias. En la gran mayoría de estas existe un "Reporte" realizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y firmado por el director de esta última.

Si bien estas brigadas de estudiantes y docentes han sido de gran importancia frente al vacío de las autoridades de gobierno para la revisión de inmuebles habitacionales de la población en general y son de gran ayuda para alertar a la población de riesgos latentes o llegar a dar un poco de tranquilidad, lo cierto también es que no son revisiones realizadas por peritos especializados.

En la FCPyS se ha acordado por las asamblea de base de trabajadores frente a las autoridades de la dependencia, durante las primeras horas de este lunes 25, no reiniciar actividades hasta que se revisen con seriedad los daños de la Facultad y se establezca un dictamen pericial.

Leer: Rectores de UAM e IPN quieren que “todo vuelva a la normalidad”

Para el reinicio de actividades de cientos de miles de trabajadores y estudiantes en la Máxima Casa de Estudios lo que se solicita es que sea un dictamen formal. Entre la comunidad docente existe la certeza de que no existen condiciones para regresar a una "normalidad" que se quiero imponer desde el gobierno y exigida por rectoría. Los alumnos tienen una enorme inquietud por volver a las brigadas a apoyar en las labores de construcción de una ciudad y una sociedad nueva.

Los trabajadores de base de la UNAM también deberíamos poner todas las fuerzas de nuestro sindicato para sumarnos a las labores para poner la Universidad al servicio del pueblo. Por ahora lo que estamos exigiendo es que existan condiciones mínimas que garanticen la seguridad incluso dentro del campus. Sin ello no hay cómo comenzar esta nueva etapa.






Temas relacionados

Enrique Graue   /   Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM   /   Terremoto   /   UNAM   /   Sismo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO