Cultura

TRIBUNA ABIERTA

Sin derechos no hay justicia

Una sobreviviente de Cromañón responde a una nota sensacionalista del diario El Tribuno.

Miércoles 4 de enero | Edición del día

Les cuento mi indignación debido a una publicación hecha por el diario El tribuno, de Salta que fue compartida por varias personas, donde creo simplemente que no leyeron con atención lo que compartieron.

En una parte de la nota, dice: “que tras la tragedia de Cromagñon hubo muertes de familiares y 17 sobrevivientes, destacando que estas fueron por sobredosis y suicidio”. Me repugno lo de “sobredosis”, creí que el imaginario de los drogadictos de Cromagñon había terminado. Las muertes de los sobrevivientes de la tragedia fueron suicidios por el abandono del Estado. Tienen como uno de sus responsables directo a Aníbal Ibarra, jefe de gobierno en el momento de ese crimen social, que luego formó parte de las listas del kirchnerismo en la Ciudad, los medios de comunicación al servicio de los políticos de turno, promoviendo conjeturas falaces y falsas miradas, donde jamás se hizo nada.

En estos doce años de gobiernos kirchneristas y macristas nunca se cumplieron las garantías de atención de los distintos niveles psicológicos, como físicos que necesitamos los sobrevivientes para seguir un tratamiento. Incluso ni siquiera cumplieron la “Ley de reparación” numero 4786, ya que ni la atención que necesitaríamos, medicamentos, ni subsidios son garantizados fehacientemente. Hacemos cargo del abandono que padecemos los sobrevivientes al macrismo y al kirchnerismo; que dejen de mirar para otro lado, porque son los únicos y verdaderos responsables de la masacre de Cromañón.

Pero a doce años de Cromañón debo contar que los sobrevivientes de esa masacre no pensamos quitarnos la vida. La mayoría de nosotros, pese a la carga de esa noche que nos sigue persiguiendo y muchas veces atormentándonos, formamos familia, tuvimos hijos y día a día nos fuimos reinsertándonos en ámbitos laborales, siendo muchos de nosotros hoy los que debemos sostener a nuestras familias. No por casualidad, la mayoría trabajamos en aéreas sociales y de salud, donde luchamos por cambiar las cosas y dejar un futuro mejor.

Hubiese sido muy bueno que esto también lo hubiesen destacado, pero es mejor la morbosidad de decir que las muertes fueron por sobredosis. Los sobrevivientes estamos de pie y luchando, no vamos a permitir que se emita falso comentario sobre nosotros.




Temas relacionados

Cromagnon   /    Justicia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO