MINISTERIO DE DEFENSA

Sin dar explicaciones: Macri y Aguad compran armamento bajo secreto militar

El decreto 125/2018, aparecido este jueves en el Boletín Oficial, le permite al gobierno contratar de manera directa sin licitar y no tener que informar las características y los montos de la compra realizada.

Viernes 16 de febrero de 2018 | 10:05

"Declárase secreta la operación contractual por razones de seguridad y defensa nacional para la adquisición del Material Bélico que tramita bajo el Expediente N° 6/2017 del MINISTERIO DE DEFENSA, de conformidad al requerimiento consolidado y efectuado por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS".

Así reza el artículo 1° del decreto 125/2018 que se publicó este jueves 15 de febrero en el Boletín Oficial. Con esa definición, el gobierno de Macri permite que el Ministerio de Defensa lleve adelante una compra de armas que puede no ser informada públicamente.

La decisión del presidente Macri le garantiza al ministro Oscar Aguad la posibilidad de realizar una compra directa de armamento sin tener que informar ni el monto pagado ni la identidad del vendedor. Como resulta evidente, esto también implica que no es necesario dar cuenta del material que ha sido adquirido.

El decreto, para establecer el carácter secreto de la compra, se basa en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado también por decreto en el breve gobierno de Fernando de la Rúa.

El mismo permite, en el el apartado 6 del inciso d) del artículo 25, que "la selección por contratación directa se utilizará cuando el PODER EJECUTIVO NACIONAL haya declarado secreta la operación contractual por razones de seguridad o defensa nacional, facultad ésta excepcional e indelegable".

Te puede interesar: ¿Qué trajeron Bullrich y Aguad de su gira por Estados Unidos?

El texto del decreto no permite entender las razones del "secreto". Pero la política del gobierno de Macri se descubre por sí misma. La gira de los ministros de Seguridad Patricia Bullrich y de Defensa Oscar Aguad por EE.UU. terminó con acuerdos con el Comando Sur de ese país, con la mirada puesta en la cumbre del G-20 que tendrá lugar a fines de 2018 en el país.

La "gira" también trajo la "noticia" de que EE.UU. instalará una base militar en Misiones, donde tendrá participación central la DEA.

En el mismo sentido, de fortalecer el poder represivo de las fuerzas estatales, en enero se había difundido un informe que daba cuenta de la compra de 15 millones de balas de goma, luego de la brutal represión que tuvo lugar el 14 y el 18D.







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Oscar Aguad   /    Armas   /    Mauricio Macri

Comentarios

DEJAR COMENTARIO