Economía

INFORME INDEC

Sin brotes verdes en el empleo: 1.700.000 personas desocupadas

Según datos del Indec, el desempleo subió a 9,2 % en el primer trimestre del año. El Gran Buenos Aires muestra la mayor desocupación con 11,8 %. La recuperación del empleo no llega.

Jueves 15 de junio | Edición del día

Las afirmaciones del Gobierno sobre la recuperación del empleo se desvanecieron cuando el Indec publicó el informe de mercado de trabajo que estimó un incremento de la tasa de desocupación al 9,2 % correspondiente al primer trimestre del año. “La tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo”, explica el organismo oficial en el documento.

La medición del Indec se realiza sobre los 31 aglomerados urbanos, pero si se proyecta al todo el país se estima en 1.700.000 las personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año.

En los partidos del Gran Buenos Aires es donde se registra la mayor desocupación con 11,8 %, que representa 639.000 personas.

El desempleo en el segundo trimestre de 2016 fue de 9,3 %, luego descendió a 8,5 % en el tercero y para el cuarto trimestre del año pasado se ubicó en 7,6 %. Ahora volvió a escalar. Por el apagón del Indec no es posible realizar comparaciones interanuales.

En tanto, las personas que trabajan pocas horas, pero quieren trabajar más (subempleo) fue de 9,9 %. En el caso de los partidos del Gran Buenos Aires la subocupación subió a 11,9 %, que representan 642.000 personas.

Si se considera los desocupados y los que trabajan menos horas de lo esperado, se calcula que hay más de 3,5 millones de personas activas con problemas de empleo. En el caso del Gran Buenos Aires aglutina a 1.281.000 personas.

La desocupación más elevada se registró en Catamarca (10,8 %), Gran Rosario (10,3 %) y Mar del Plata (10,4 %). La subocupación golpeó con mayor fuerza en Jujuy (15,5 %), Tucumán (13,8 %), el Gran Buenos Aires (11,9 %), La Plata, Mar del Plata (11,7 %), Salta (11,3 %) y Gran Rosario (10,8 %).

Por su parte, se registró menor desocupación en Viedma-Carmen de Patagones (1,1 %), Resistencia-Chaco (1,4 %) y Rio Gallegos (3,3 %).

Recientemente, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires también estimó una suba del desempleo en el primer trimestre del año. La tasa de desocupación fue del 9,4 % o 160.879 desocupados para igual período. Sin embargo, el dato difiere de lo calculado por el Indec, que para CABA mostró un 7,9 %.

El deterioro del empleo

En mayo el Gobierno realizó Expo Joven, un encuentro que pretendía acercarles a los jóvenes de entre 18 y 29 años oportunidades de inserción laboral.

Lejos de esto, lo que se observó en esos días fueron largas colas de quienes se acercaron con la esperanza de conseguir un empleo que no sea precario, pero lo que encontraron fueron promesas de empleo o pasantías sin remuneración para conquistar en algún momento un puesto efectivo.

Los resultados del evento y la cantidad de jóvenes que regresaron a sus casas sin respuesta favorable develaron el problema del empleo.

Te puede interesar: #ExpoEmpleoJoven: una fila que se arma y se desarma todos los días

El 2016 tuvo un balance negativo: hubo 241.774 despidos y suspensiones, entre el sector privado y público, según datos de Cepa.

Desde Cambiemos aseguraron que este año hay recuperación del empleo. Así, tras el paro nacional de abril, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, criticó el paro y lo consideró “innecesario” e “inoportuno”, porque las estadísticas oficiales registraron un aumento del empleo en los últimos siete meses.

A la luz de los nuevos datos del Indec, el ministro debería recalcular sus números y los dirigentes sindicales deberían terminar con la tregua concedida al oficialismo.

Las declaraciones optimistas del Gobierno sobre la economía y la prometida luz al final del túnel sólo llegó para algunos sectores, como el agro o el sector financiero. Los sectores populares y los trabajadores continúan a oscuras.






Temas relacionados

#ExpoEmpleoJoven   /    Jorge Triaca   /    Empleo   /    Mauricio Macri   /    Desocupación   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO