Mundo Obrero

PARQUE INDUSTRIAL DE BURZACO

Sin aviso, cerró la fábrica de baterías ​Arcynur y dejó a 35 familias en la calle

Los trabajadores permanecen en la puerta de ​la planta del Parque Industrial de Burzaco. Reclaman ​por sus puestos de trabajo.

Daiana Zottich

Integrante de La Izquierda en Derecho / Pan y Rosas

Martes 6 de agosto | 15:04

El día lunes los trabajadores de Arcynur (ex Ran Bat), ubicada sobre la calle A D’Antonio al 2778 en el Parque Industrial de Burzaco, partido de Almirante Brown se encontraron con los portones cerrados con cadenas y candados. Contra el cierre patronal desde las primeras horas de este lunes, los operarios permanecen en el acceso al lugar con una fogata para evitar que se lleven las maquinarias y desmantelen el edificio. Reclaman una respuesta y retomar sus puestos de trabajo

La fábrica se encuentra cerrada, no existe ninguna presentación ni comunicación. Los dueños de la firma, los hermanos Alejandro y Rubén Navarro permanecen sin dar respuesta, adeudan a los trabajadores una quincena, aguinaldo y el retroactivo de abril a los operarios.

Jonatan Farías afirmó “no nos informaron que va a pasar, el ministerio no se presentó no hubo ninguna comunicación formal”. Denuncian la falta de apoyo del sindicato y la grave situación, donde además de padecer en incertidumbre de mantener sus puestos laborales desconocen si continuaran con la cobertura médica necesaria para tratar las enfermedades laborales que fueron adquiridas en la planta. Ocho operarios que sufren contaminación de plomo en sangre y dependen del tratamiento médico de por vida. Hugo Areco uno de los damnificados denunció “el problema nuestro es que no sabemos si la aseguradora se va a seguir haciendo cargo del tratamiento”. Los trabajadores de Arcynur permanecen en la puerta de la empresa a la espera de respuesta en pie de lucha en defensa de sus puestos de trabajo.

Un cuadro de la situación actual es un deterioro en la producción industrial, que estuvo acompaña​da​ con una escalada de despidos y cierres de fábricas. El parque industrial de Burzaco es el segundo complejo industrial más grande de la provincia, y cuenta con decenas de empresas. La foto del "Almirante Brown que trabaja" sobre el que hace campaña el peronismo municipal, contrasta con la realidad de decenas de miles, que han quedado sin empleo, o que sufren las condiciones de precarización laboral, con contratos basura, en negro, por agencia, temporarios con sueldos de miseria. El municipio ha planteado como salida reducir la tasa de seguridad e higiene, procurando que los empresarios paguen menos impuestos, pero no ha tomado ninguna media real que sea en beneficio de los trabajadores.

”Lo que los empresarios miden como costo laboral muchas veces para nosotros, las y los trabajadores es nuestra propia vida somos quienes hacemos funcionar estas fábricas y para los empresarios que se llevan las ganancias no valemos nada. Lo que sufren los trabajadores de Arcynur es el abandono y la desidia patronal.

"​Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) nos solidarizamos con las 35 familias que están a la espera de una respuesta” afirmo Cristian Durán trabajador de Coca-Cola, quien viene acompañando esta lucha en una muestra más de solidaridad entre trabajadores. “Es verdaderamente indignante que pagamos con nuestra salud y vidas los ritmos en la producción y las malas condiciones laborales. Somos los trabajadores los únicos que podemos dar una salida progresiva al hundimiento nacional al que nos está llevando el Gobierno nacional aliado a los gobernadores pejotistas. Después de octubre, se prepara un megaajuste. Intentarán avanzar en la flexibilización laboral y en una nueva privatización de las jubilaciones. ​Por esto, es clave que comencemos a organizarnos, para defender nuestros derechos, ​nuestras fuentes de trabajo, en definitiva, para que​, como plantea Nicolás del Caño, la crisis la paguen quienes la generaron, ​los ​empresarios​, banqueros​ y terratenientes, no nosotros y nuestras familias​", señaló Durán , quien viene de protagonizar una enorme lucha contra los despidos no sólo en la planta Alcorta que Coca-Cola tiene en Pompeya, sino que también, acompañando y coordinando con trabajadores de otros sectores en lucha como Siam, los choferes de la línea 165, entre otros. "No tenemos que resignarnos a pagar la crisis, tenemos que dar vuelta todo", cerró.







Temas relacionados

Ran-Bat   /    Parque Industrial de Burzaco    /    Almirante Brown   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO