Internacional

ESTADOS UNIDOS

Sin acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto, cerró parcialmente la administración estadounidense

Los recursos para el muro fronterizo con México son el centro de la discusión. Las sesiones se retomarán este sábado al mediodía.

Sábado 22 de diciembre de 2018 | 00:00

La Cámara Baja y el Senado estadounidenses levantaron hoy sus respectivas sesiones ante la falta de acuerdo presupuestario, lo que puso al Gobierno ante un nuevo cierre parcial administrativo a partir de la medianoche local, cuando se agoten los actuales fondos.

Donald Trump pretende incluir una partida de 5.000 millones de dólares para poner en pie el muro en la frontera con México.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas llegaron a un punto muerto a raíz de la exigencia del presidente estadounidense. Los dos partidos habían alcanzado el jueves un acuerdo que no incluía fondos para el muro, pero Trump lo vetó.

El acuerdo había sido alcanzado tenía base en un sector del partido republicano, que considera que será muy difícil garantizar los fondos para la construcción del muro una vez que los demócratas retomen la mayoría en la cámara de representantes.

Sin embargo, un grupo de diputados de ese partido "más leal" a Trump expresó su desacuerdo con la dirección en la cámara que aprobó la ley el miércoles sin la partida prespuestaria para el muro.

Ante la falta de acuerdo para incorporar los fondos para el muro, las cámaras levantaron sus sesiones este viernes y las volvieron a convocar para el sábado, al mediodía, cuando el cierre administrativo o "shutdown" ya será un hecho.

Será el tercer cierre parcial administrativo de Trump este 2018, después de uno de tres días en enero y otro que apenas duró unas horas en febrero.

Esta vez, el presidente ha anunciado que está dispuesto a enfrentar un cierre largo a cambio de obtener sus demandas.

Trump ve esta negociación como su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación de la barrera en ambas cámaras.







Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    Donald Trump   /    Republicanos   /    Demócratas   /    Partido Republicano   /    Partido Demócrata   /    Presupuesto    /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO