Internacional

AMÉRICA DEL NORTE

Sin acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá sobre TLCAN

Canadá y Estados Unidos concluyeron sin acuerdo la cuarta semana de negociaciones sobre comercio, en medio de presiones en el Congreso estadounidense para alcanzar un pronto pacto.

Viernes 21 de septiembre | 13:42

Luego de dos días de reuniones "constructivas" entre Estados Unidos y Canadá para lograr un acuerdo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las conversaciones terminaron este jueves sin un acuerdo aparente.

La administración Trump busca acordar un texto del TLCAN para fines de septiembre, sin embargo, aún persisten grandes diferencias entre las partes.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, acordaron continuar sus contactos la próxima semana, aunque se desconoce la agenda de discusión.

“Si Canadá no entra al tratado, no hay acuerdo comercial. No puedes hacer un acuerdo con México sólo porque tuviste discusiones con ellos. Primero, la TPA no está ahí, por lo que 435 miembros de la Cámara y 100 miembros del Senado podrían tener la libertad de modificar el acuerdo”, dijo Thomas Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, en un evento. Esto es parte de una carta suscrita por varios empresarios para presionar a Estados Unidos.

También el sector sindical se expresó a favor de mantener un TLCAN con los tres países de América del Norte. Richard Trumka, líder de la AFL-CIO, la central estadounidense más grande de EEUU en declaraciones a Fox News Sunday, afirmó “Nuestras economías están integradas. Es difícil ver cómo funcionaría sin Canadá en el trato”.

Tanto Freeland, quien tiene previsto regresar a Canadá este jueves, como Lighthizer, estarán en la ciudad de Nueva York para atender la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las negociaciones se celebraron en medio de una creciente presión en el Congreso, donde algunas voces han urgido a Canadá a concluir ya las negociaciones. Por su parte, Freeland defendió la marcha de las negociaciones iniciadas 13 meses atrás.

Líderes republicanos en la Cámara de Representantes dejaron abierta la puerta a la posibilidad de que el Congreso acepte ratificar el acuerdo bilateral con México si Canadá prolonga más las conversaciones. Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja dijo el miércoles que no modificarán los plazos establecidos por la Ley de Autoridad y Promoción Comercial (TPA).

Finalmente, se dio a conocer que Lighthizer deberá presentar el próximo 30 de septiembre el texto final del acuerdo con México, antes de llevarlo a votación para su ratificación a finales de noviembre próximo.

Para la administración Trump, la alianza comercial con los países de la región es un factor estratégico: el intercambio comercial que genera la cadena de valor montada entre los tres países implica para Estados Unidos solo para este año 1,247.7 millones de dólares.







Temas relacionados

TLCAN   /    Donald Trump   /    Comercio   /    Canadá   /    Comercio exterior   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO