Sociedad

Sin Juan Lobel y sin hospital: la crisis sanitaria golpea fuerte en Lugano

El doctor Juan Lobel, médico del SAME, Ciudad de Buenos Aires, con base en los hospitales Cecilia Grierson y Parmenio Piñero, falleció el día 29 de agosto, después de dos meses de intensa lucha contra el Covid 19.

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Ailén Beraldo

@aiilurocio - Docente y militante de la Corriente 9 de Abril

Lunes 31 de agosto | 14:20

Juan vivía en el Barrio Cildañez, villa ubicada dentro de Parque Avellaneda. Trabajaba en el Hospital Cecilia Grierson. Llegó al mismo como estudiante. Al recibirse ingresó a la guardia y luego al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias). También era profesor de matemáticas. Sus conocidos lo definían como buen compañero, amigo, padre y una persona con mucha calidez humana. Tenía 47 años, ningún antecedente de enfermedad, pero trabajando contrajo Covid 19 y a fines del mes de junio surgieron complicaciones que lo llevaron a la muerte, una enorme pérdida para el sur de la ciudad, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Te puede interesar: Hicieron sonar sirenas en el Obelisco por el médico del SAME que murió por covid-19

¿Podía haber sido una muerte evitable? Seguramente, ya que los profesionales de la salud son los que están en la primera línea de fuego contra el Covid 19 y desde que comenzó la pandemia están haciendo reclamos para prevenir los contagios. A esto se le suman las condiciones en las que viven todos los vecinos de esta villa, hacinados, muchas veces con falta de luz, servicio de agua potable y gas natural. Los compañeros y compañeras lo despidieron en la puerta del hospital Grierson.

Sábado, 29 de agosto de 2020

Recordemos que los vecinos de los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo aún no cuentan realmente con el hospital. Este tiene una larga historia dentro del barrio de Lugano. Cuando finalizó la dictadura en Argentina, por el año 1984 los vecinos comenzaron a reclamar por un hospital para la Comuna 8. Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, en el año 2005 se presentó un amparo judicial con fallo a favor de los vecinos. Hoy en día no está terminado, pero sí le han dado el nombre de Hospital General de Agudos Cecilia Grierson por el decreto 245/20 del actual Gobierno de la Ciudad. Estarían entrando en la etapa tres de la construcción y los plazos están vencidos. Esto es ilegal, inconstitucional y un crimen social, ya que una población de más de 270000 habitantes no cuenta con el mismo.

Te puede interesar: Al hospital de Lugano sólo le ofrecen el nombre, nada de presupuesto

El sábado 8 de agosto se llevó a cabo una Asamblea Nacional de trabajadores de la salud impulsada por el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas), del Frente de Izquierda. Allí, se hicieron varios reclamos, en ese momento solo el sistema de salud en el AMBA estaba casi colapsado, actualmente la situación nacional ya está colapsando. Se habló sobre el dolor por la pérdida de compañeras y compañeros (como pasó recientemente con Juan Lobel), la negación al derecho de las licencias por factor de riesgo, también sobre el stress que genera trabajar sin el personal suficiente, con equipos de protección personal de mala calidad y escasa cantidad. Hubo denuncias como el pluriempleo, salarios de miseria, precarización, falta de camas, respiradores y de personal para que se pueda aliviar el agotamiento que se siente con mucha fuerza en el sector. Mencionaron la necesidad de levantar Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los hospitales. Estas son las condiciones de precariedad que ponen en riesgo la vida del personal de la salud del supuesto hospital Grierson.

Ante todos estos reclamos el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, siguen haciendo oídos sordos a la situación a la que se exponen la mayoría de la población y prefieren seguir beneficiando a los sectores minoritarios que tienen la mayor concentración de ingresos. La prioridad sigue sin ser el pueblo trabajador, la salud y la vivienda. Por su parte, las legisladoras porteñas, Myriam Bregman y Alejandrina Barry presentaron un proyecto de ley en la legislatura para la centralización del sistema de salud público y privado junto a los laboratorios y obras sociales a nivel nacional bajo control de los trabajadores de salud y los usuarios. Los vecinos de Lugano continúan exigiendo la terminación del Hospital Grierson en la Comuna 8. ¡Las vidas trabajadoras importan!

Te puede interesar: La izquierda propone en la Legislatura test masivos para los trabajadores de la salud







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Hospital Cecilia Grierson   /    SAME   /    Villa Lugano   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO