LA PLATA

Silvia González Ayala: "Todos los años hay muertes por estreptococo, lo novedoso es la trascendencia mediática"

Especialistas afirman que en la mayoría de los casos tiene que ver con anginas virales propias de esta época de gripes.

Viernes 14 de septiembre | 17:01

La guardia del Hospital de Niños de La Plata está desbordada. Desde hace una semana reciben por día más de 480 consultas por el temor que genera el virus del estreptococo, el doble de lo habitual. Especialistas afirman que en la mayoría de los casos tiene que ver con anginas virales propias de esta época de gripes.

La titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, Silvia González Ayala aseguró que “no es nada nuevo, todos los años mueren personas de todos los grupos etarios por esta bacteria. Lo nuevo es la trascendencia que tuvo en los medios a partir de un conglomerado de casos atendidos en el Hospital Pedro Elizalde de Ciudad de Buenos Aires”.

En diálogo con el Infoblancosobrenegro.com, la reconocida infectóloga aseguró que los casos son de la angina común y que “afecta a todos los grupos de edad, más a los mayores de 64 años, no es un tema pediátrico”.

En la misma línea, alertó que “la exposición de llevar chicos sanos a un lugar donde potencialmente hay enfermos implica un riesgo” y añadió: “En el Hospital de Niños la mayoría de los casos graves que hemos tenido se dieron por complicaciones de varicela, la puerta de entrada eran las lesiones de esta enfermedad. También se puede presentar en personas sanas pero en general hay una enfermedad de base”.

Mientras los medios de comunicación alertan a la población sobre la gravedad de la situación, los médicos afirman que se formó “una gran bola de nieve” y que “estamos contando los muertos como en la pandemia de gripe del 2009, es algo terrible. Los médicos están obligados por ley a notificar todas las enfermedades infecciosas, la sepsis por estreptococo está en ese grupo”, explicó la infectóloga.

En ese sentido, las probabilidades de que una infección común con esta bacteria se transforme en una de carácter mortal, “es muy poco frecuente”, y recalcó que “depende de la condición del paciente porque esta bacteria puede ser una infección agregada como pasó en tres de los pacientes del Elizalde, que estaban cursando una enfermedad respiratoria viral”.

Asimismo detalló, “en esos casos, a partir de otro foco que puede ser la lesión de piel o lo respiratorio, la bacteria primero entra por vía linfática, luego hace la diseminación por sangre y alcanza a los órganos. Ahí estamos ante un caso de una sepsis que puede ser grave o fulminante”.







Temas relacionados

Hospital de Niños   /    Virus   /    Salud pública   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO