Cultura

CULTURA

Siluetazo de protesta contra los femicidios

El sábado 21 de marzo en Buenos Aires, cientos de mujeres pusieron el cuerpo en el primer siluetazo en protesta por los femicidios.

Natalia Rizzo

@rizzotada

Miércoles 25 de marzo de 2015 | Edición del día

"Hartas de que el machismo asesino siga arrojando cadáveres de mujeres todos los días, decidimos que este sábado vamos a empezar a llenar las calles de la ciudad e invitar a que esto se replique por todo el país, con siluetas de mujeres en las veredas, cercadas de las leyendas justificadoras de los asesinatos: "usaba shorcitos", "se maquillaba demasiado", "fue a una entrevista de trabajo a la noche", "lo engañaba con otro", "volvía tarde de bailar", "caminaba sola por la calle a la madrugada" y los largos etcéteras que condenan más a las víctimas que a los asesinos." (Del texto de convocatoria del evento)

Charlamos con Rocío Collazo quien impulsó junto a la historietista Gato Fernández el ’evento’ que reunió a cientos de mujeres para poner el cuerpo contra los femicidios.
“Cuando nos enteramos del femicidio de Daiana dijimos ’tenemos que hacer algo’. Ahí empezamos a tirar ideas: si nos vestimos todas con shortcito, si nos manchamos todas de sangre, y así surgió la idea de hacer un siluetazo como el que se hizo en el 83. Pensamos que era una forma de que estén presentes en la calle, que la gente camine y vea esas siluetas, y que pueda reconocerlas como esas chicas que ya no están y pensar que ésta es una cuestión que le atañe a toda la sociedad, una sociedad que esta dejando bien en claro que considera a las mujeres como basura, y que permite que este tipo de cosas pasen.”

“Nos sorprendió la cantidad de gente... nos sorprende para bien porque la verdad es que los femicidios y la violencia de género tienen que indignar. No puede ser que haya una mujer muerta cada 30 horas, 5 mujeres muertas por semana, y en aumento. No puede ser y me parece que finalmente estamos reaccionando. Esperamos que se replique y que se haga en muchos lugares.” Qué así sea.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/365040620364837/






Temas relacionados

Daiana García   /    Femicidios   /    Femicidio   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO