Mundo Obrero

CÓRDOBA / EDUCACIÓN

Silencio de Grahovac ante requerimiento de Vilches sobre vulneración del derecho a huelga docente

El ministro de educación cordobés no respondió a la pregunta de la legisladora del PTS.

Jueves 1ro de diciembre | 15:19

Grahovac, junto a su par de Desarrollo Social y la secretaria de Equidad y Género, estuvo presente en la Unicameral para exponer el presupuesto 2017 para sus respectivas áreas.

Uno de los puntos fue la pauta salarial establecida para los empleados estatales, la cual se fijó en 18 % escalonado, cuando las previsiones inflacionarias para el próximo año superan con creces esa cifra.

En el caso de los trabajadores docentes, sus sueldos presentan un atraso que ronda el 25 %, no fue cumplida el acta acuerdo de reapertura de paritarias y fueron objeto de descuentos arbitrarios por las asambleas y paros convocadas desde el gremio exigiendo la reapertura.

Consultado por la legisladora del PTS en el FIT, Laura Vilches, sobre porque se permitía la vulneración del derecho a huelga. El ministro no respondió, se limitó a decir que sólo hablaría sobre el Presupuesto.

Grahovac fue secretario general del gremio docente (UEPC) entre 1988 y 2002, entre 1996 y 2002 fue secretario de CTERA, a partir del 2007 se desempeña como Ministro de Educación de la provincia.

Grahovac es el caso extremo de cómo se han integrado al Estado los dirigentes sindicales. Bajo su gestión en el ministerio avanzó la destrucción de la educación pública, lo que generó tomas masivas de escuelas por parte de los estudiantes en el año 2010. Ese mismo año se aprobó con una salvaje represión la nueva ley de educación de la provincia, hecha a espaldas de la comunidad educativa y redactada de la mano de la Iglesia, la Fundación Mediterránea, la UNC bajo la gestión de Scotto y la UEPC. Una de las docentes que estuvo en las calles defendiendo la educación pública y que cayó presa en aquella represión fue Laura Vilches.




Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Laura Vilches   /    Legislatura   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO