Sociedad

AJUSTE

Siguen los tarifazos: en Provincia, el ABL sube hasta un 60%

Berazategui y Hurlingham, los municipios más afectados.

Lunes 8 de enero | 10:21

A fines de noviembre del año pasado, la Legislatura porteña votaba el Presupuesto de este año, el Código Fiscal y la Ley Tarifaria donde estaba contemplada una suba del ABL de un 20%. Ahora, fue el turno del Conurbano bonaerense: en todos los municipios (gobernados por cambiemitas al igual que peronistas) habrá aumentos en este impuesto que promedian el 30%, aunque en algunos lugares llega hasta el 60%. Por otra parte, los Concejos Deliberantes de Provincia aprobaron otros incrementos.

En los barrios de Almirante Brown, las tasas inmobiliarias subirán un 23% promedio y, en Avellaneda, un 40%. En Esteban Echeverría se experimentan subas del 20% con topes que duplican ese número. También de un 20% es la modificación registrada en Florencio Varela. Hurlingham y Berazategui cuentan con incrementos máximos del 60%. En Ituzaingó, a partir de enero, hay una suba del 25% en una sola cuota. Es decir, casi $500 de mínima en cada hogar.

En Lomas de Zamora, los aumentos alcanzan el 25% promedio y ya se habla de nuevos ajustes a lo largo del año.

En zonas como José C. Paz, al ABL se suman aumentos del alumbrado público que se imputan en las boletas de la luz. Algunos usuarios recibirán aumentos del 100%. La Matanza repartirá el ajuste –que oscila entre un 21% y un 44%- entre el primer y el segundo bimestre del año. Estos son sólo algunos ejemplos.

Te puede interesar: Nuevo año, nuevos tarifazos

Los tarifazos están a la orden del día. En los últimos días de 2017, los peajes aumentaron por un decreto del Gobierno de la Ciudad. Con las nuevas tarifas, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, circular cuesta un 37,5% más durante la hora pico. Además las naftas que ya cuentan con el precio liberado ascenderán alrededor de un 6%, lo cual se traduce en nuevos aumentos sobre transporte de mercancías y pasajeros. A partir del mes que viene, también se espera nuevo ajuste la medicina prepaga, cuyo costo crecerá en un 4%. A esto se suman los números de gas y electricidad, que no paran de crecer a la par que millones de usuarios sufren cortes.

Leé también: Claves de los aumentos en transporte y la engañosa fórmula de Dietrich para disimularlos

El gobierno aprovecha las vacaciones para ajustar el cinturón de millones de trabajadores a través de tarifazos, inflación y devaluación. Las únicas beneficiadas siempre son las empresas.







Temas relacionados

ABL   /    Tarifazo   /    Electricidad   /    Aumentos   /    Tarifas   /    Transporte   /    Servicios   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO