Política Chile

OPERACIÓN HURACÁN

Siguen las repercusiones por el caso “Operación Huracán”

Aucán Huilcamán, representante del Consejo de todas las Tierras, señaló en un comunicado público que “la Operación Huracán es un buen y perfecto montaje en contra de los mapuche, en donde participa el Gobierno con el aval de la presidenta Bachelet”.

Lunes 29 de enero

El escándalo desatado por las denuncias de implantar y falsificar pruebas contra un grupo de comuneros mapuche, entre los que se encuentra Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco Malleco, sigue creciendo, como también sus repercusiones.

Según señaló en un comunicado el dirigente Aucán Huilcamán, se trató de una operación en la que “utilizan y aplican a la perfección el Manual de la era de la dictadura militar, para realizar montajes en contra de sus supuestos enemigos, entre ellos en particular los mapuche que luchan por la restitución de las tierras y la libre determinación” y acusó directamente al “Gobierno con el aval de la presidenta Bachelet”.

También anunció que “interpondremos todas las acciones legales en contra de la presidenta a pesar que ella en la actualidad busca un puesto en Naciones Unidas para hacer prevalecer la inmunidad diplomática y consecuentemente la impunidad penal que ha dañado a los mapuche”.

Reproducimos a continuación el comunicado completo.

Comunicado de Aucán Huilcamán, representante del Consejo de todas las Tierras.

1.- La querella que ha interpuesto el fiscal de Alta Complejidad Luis Arroyo, confirma fehacientemente nuestra respectivas y reiteradas declaraciones que los Servicios de Inteligencias y Carabineros en especial, utilizan y aplican a la perfección el Manual de la era de la dictadura militar, para realizar montajes en contra de sus supuestos enemigos, entre ellos en particular los mapuche que luchan por la restitución de las tierras y la libre determinación.

2.- Llama poderosamente la atención que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, acepte e incentive comportamiento de parte de Carabineros contrario al respeto de los derechos humanos. Curiosamente la presidenta Michlelle Bachelet ha asentido una practica contraria a los principios de un Estado de Derecho, lo que pone de relieve que el Estado Chileno actúa en contra de los mapuche y sus derechos.

3.- Recordamos y reiteramos que la Operación Huracán es un buen y perfecto montaje en contra de los mapuche, en donde participa el Gobierno con el aval de la presidenta Bachelet.

4.- Anunciamos que los mapuche estamos cansados de asumir posiciones pasivas, por tanto, interpondremos todas las acciones legales en contra de la presidenta a pesar que ella en la actualidad busca un puesto en Naciones Unidas para hacer prevalecer la inmunidad diplomática y consecuentemente la impunidad penal que ha dañado a los mapuche.

5.- La acción penal del fiscal Arroyo da cuenta que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, en cuanto anular la resolución de absolución fue y es una resolución política, al margen del Estado de Derecho.

6.- Las pruebas que presente Carabinero en el juicio sobre el caso denominado Iglesia, carecerá de todo valor y le restara credibilidad.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO