Mundo Obrero

Siguen las repercusiones de la campaña de la izquierda en Córdoba

Consultamos a docentes y trabajadores de Minetti su opinión de la campaña electoral del FIT y los debates presidenciales.

Viernes 8 de noviembre | 22:42

A pesar de la polarización que se impuso a nivel nacional y del abrumador voto amarillo en Córdoba, la campaña del Frente de Izquierda Unidad generó mucho entusiasmo en grandes sectores de la clase trabajadora y la juventud, como demuestran cientos de opiniones que ha reflejado en los últimos días en La Izquierda Diario. En esta oportunidad, consultamos a docentes y trabajadores de Molinos Minetti sus impresiones de la campaña de la izquierda.

Uno de los puntos en común es que los resultados electorales tuvieron mucho de ‘voto castigo’ al gobierno ajustador de Cambiemos. “La campaña en cuanto a propuestas me pareció directa y concisa, pero muchas personas cierran la cabeza en ‘Macri vs Fernández’ y no se animan a escuchar otras propuestas”, nos decía María, una profesora de secundario.

Edu, trabajador de Minetti, vio que “la campaña fue buena, quedó más que clara la propuesta en general y hay más simpatía de la gente, pero jugaron más las ganas de sacar a Macri”.

Pedro, docente, coincide y agrega que en la provincia “mucha gente prefirió votar a Macri antes que a Cristina por el antikirchnerismo que hay”.

En cuanto a los debates, fue muy destacada la intervención de Nicolás del Caño dejando en evidencia las mentiras de los demás candidatos. “Las intervenciones de Nico me parecieron fantásticas, impecables. El único que fue sincero, humano, coherente, que habló de la lucha anticapitalista. Dejó en ridículo a Fernández cuando habló del gobernador de Chubut, cuando dijo ‘no te hagás el que defendés a los docentes cuando tenés a Arcioni que no les paga a los docentes y los reprime’”, nos comentaba Pedro.

Estela, docente de artes, destacó también los contenidos audiovisuales de la campaña y dice que “tuvo mucha llegada a la juventud”. Sobre el debate, opina que “Nico estuvo muy por encima de los demás candidatos en cuanto a sus propuestas. En el segundo inclusive muchos conocidos que son kirchneristas me dijeron que estuvo muy bien”.

Por su parte, Gustavo dice que lo que más le gustó fue “cuando le dijo ‘lamebotas´ a Macri y cuando mostró el pañuelo verde. En octubre fui a votar con el pañuelo verde atado a la muñeca y en ese momento no me importó cuántos votos sacáramos, lo que quedó claro es que el pañuelo verde es nuestro, ya no quedan dudas”.

Siempre del mismo lado

Además de la campaña en sí misma, un elemento que se destaca del Frente de Izquierda respecto a todos los demás partidos es el apoyo a cada lucha de los trabajadores y las trabajadoras.

Guillermo, también trabajador de Minetti, opina que no se sorprendió por el resultado “porque más o menos se veía venir, mucha gente votó a Fernández para sacar a Macri”. Pero lo más importante para él fue el apoyo a la lucha que vienen llevando adelante por salarios adeudados. “La campaña estuvo muy buena, para todos los chicos del Molino fue muy importante, estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros, es un apoyo muy importante, lo mismo que a otras fábricas que están en una situación similar”.

Otra trabajadora, en este caso del Estado, nos comenta que recién está conociendo al Frente de Izquierda. “Para mí estas elecciones sirven para instalar las ideas, para reconocerlos como pares. Digo, donan sus dietas, eso significa que viven como nosotros, ajustados. Si están ajustados, saben lo que nos pasa a todos nosotros”.

Estas reflexiones, junto con las de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país, confirman que la campaña electoral del Frente de Izquierda llega a sectores cada vez más amplios. Estas son las bases sobre las construir una gran fuerza social que pueda imponer una salida anticapitalista para que a la crisis no la paguemos nuevamente quienes no la generamos.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Elecciones 2019   /    Córdoba   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO