Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Sigue la tensión entre las autoridades y trabajadores del sistema de salud de la zona norte

Luego de una reunión con funcionarios provinciales y no obtener soluciones concretas, la asamblea hospitalaria de Chos Malal realiza una radio abierta con la comunidad en defensa de la salud pública.

Viernes 12 de mayo | 12:53

El martes 9 de mayo arribó al hospital zonal Chos Malal un equipo de funcionarios de la dirección provincial de salud para realizar un relevamiento de la situación. La directora de esta dirección, Andrea Peve junto a Andrea Echauri y Carlos Ventura, se reunieron con el director del hospital, con el jefe de la zona sanitaria III, la administradora y la responsable del sector compras. Además del personal del sector de arquitectura e ingeniería de la subsecretaría de salud, recorrieron el hospital y dialogaron con la jefa de atención médica y referentes de algunos servicios relevando las necesidades edilicias y de equipamiento.

El jueves en la asamblea de los trabajadores del hospital, se socializó lo acontecido en esas reuniones. Éstas tuvieron un carácter muy técnico, donde los funcionarios y funcionarias de la dirección provincial de salud apuntaron hacia un análisis de las capacidades de gestión, haciendo hincapié solo en descubrir dónde están las trabas en los caminos formales que deben recorrer los expedientes. En líneas generales no hablaron sobre las falencias y tampoco se plantearon soluciones integrales.

La propuesta que trajeron fue escueta, concisa: la necesidad de recurso humano en el servicio de clínica médica se resolvería enviando médicos clínicos (post residencia) a rotar. Y la situación crítica de toco ginecología se afrontaría intentando una cobertura que estaría organizada con médicos ginecólogos de los hospitales de Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes. Todas estas localidades están a más de trescientos kilómetros de Chos Malal por lo tanto ante una urgencia no se podría garantizar la atención.

Una vez concluida la reunión, desde Chos Malal se comunicaron tanto con Zapala como con Cultral Co. El mensaje fue el mismo: los servicios no están en condiciones de afrontar la cobertura porque también están colapsados.

Cómo trabajadores observamos que se siguen subestimando las necesidades y la situación de urgencia que atraviesa la zona norte. Cabe destacar que la desde la dirección de salud no tenían pleno conocimiento de la renuncias del director del hospital, la jefa de atención médica y los jefes de los servicios, presentadas hace más de 15 días como medida de protesta ante la falta de respuestas y acompañamiento que el hospital y toda la zona requiere.

La gravedad de esta realidad radica en que si no se brinda una solución integral y estructural, es muy probable que nuestro sistema de salud pública comience a colapsar. Inevitablemente la falta de recursos en los servicios recarga progresivamente la atención de todo el hospital.

Es fundamental que toda la población que habita el norte neuquino, como usuarios y usuarias del hospital público, tengan conocimiento y estén al tanto del proceso de vaciamiento del que estamos siendo testigos los trabajadores y trabajadoras de salud.

Después de conformar una Asamblea Hospitalaria, llamamos a una radio abierta para el día de la fecha, convocamos e invitamos a toda la comunidad que se haga eco de la situación en defensa de la salud pública. La radio funcionará en la Plaza Sarmiento de la localidad de Chos Malal. En este espacio vamos difundir , para dar a conocer y visibilizar la difícil situación y así, entre todos seguir organizándonos y luchar por una salud gratuita y de calidad.






Temas relacionados

Crisis de la salud pública   /    MPN   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO