Mundo Obrero

PARITARIAS

Sigue la tensión en la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires

La FEB, la segunda organización principal integrante del Frente Gremial Docente Bonaerense junto al SUTEBA, rechazó en su congreso extraordinario realizado hoy en la ciudad de La Plata la propuesta salarial del gobernador Scioli. Se divide el Frente Gremial (SUTEBA y FEB).

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Viernes 27 de febrero de 2015 | Edición del día

El Congreso Extraordinario de la FEB definió rechazar la propuesta salarial por considerarla insuficiente y votaron el no inicio de clases el lunes 2 de marzo y continuar con medidas de fuerza el martes y miércoles próximos. El rechazo se centró en que la última propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad.

Lo que no dice Petrocini y la FEB es que hasta el día anterior estaban avanzando en cerrar la negociación, hasta que las asambleas de la FEB producto del malestar de los docentes ​le impuso terminar rechazando la propuesta.

Desde La Izquierda Diario que venimos siguiendo las paritarias docentes en curso, publicamos hoy que “Baradel acepta, los SUTEBA de izquierda rechazan” donde las asambleas de las seccionales dirigidas por la oposición docente nucleada en la Multicolor habían rechazado la propuesta y que UdocBA, gremio minoritario integrante de la CGT Moyano también había rechazado. Esta situación, ante el rechazo de la FEB, lleva que en primer lugar a 3 días del inicio de clases haya 4 gremios que aceptaron la propuesta: AMET, SADOP, SUTEBA y UDA e impulsan el inicio de clases y 2 que lo rechazaron: FEB y UdocBA a lo que debemos sumar las 9 seccionales combativas del SUTEBA que impulsan el NO Inicio con paros de 72 y 48 horas respectivamente.

A esto debe sumarse que aun no hay acuerdo en la paritaria nacional, que esta reunida en este momento, y que ya definieron no iniciar las clases las provincias de Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos, con lo cual la situación de las paritarias docentes no está cerrada como pretendía Baradel (SUTEBA) y la dirección de CTERA.

Los docentes divididos entre las burocracias kirchneristas y opositoras

Luego de la oferta de Scioli del martes 24 que llevaba el salario de bolsillo de un maestro de grado que recién se inicia a $7000 y de un preceptor a $6500 quedaba claro que el gobernador bonaerense quería un año de paz social, ya que embarcado como está en su carrera de candidato presidencial, el peor escenario era una nueva lucha como la del año pasado. Como venimos señalando en otros artículos, la crisis política que abrió la dudosa muerte del fiscal Nisman de polarización política entre la oposición patronal y el gobierno, que tuvo una de sus expresiones en la reaccionaria marcha del 18F de los jueces corruptos y la oposición patronal y respuesta que prepara el kirchnerismo para el 1º de marzo.

Está en duda la “paz social” y el cierre de paritarias buscado por Baradel y Scioli

Scioli y Baradel tenían un gran acuerdo de “paz social” para que los trabajadores de la educación no ganemos las calles y que no intervengamos en la actual crisis política en curso con nuestros reclamos.

La oposición por su lado le conviene el paro para desgastar mas al gobierno y en medio de esas disputas electorales están los intereses de los trabajadores docentes y el destino de la educación publica.

Para ésto Scioli propuso un aumento que sorprendió a los docentes y puso en evidencia que plata hay, pero solo para cuando es necesario ganar elecciones y evitar crisis políticas o de Estado pero no para la educación pública que sigue sumergida en una verdadera emergencia educativa, que implicaría una suba significativa del salario de bolsillo, pero no así en el básico, la parte en blanco del salario, con lo cual el aumento es desigual y tiende a igualar el salario de los docentes sin antigüedad con los que tienen (los docentes con 10 años de antigüedad cobran un plus del 54% sobre el básico y con 20 años un plus del 105%).

Esta situación llevó a que se dividiera por arriba el Frente Gremial por primera vez en muchos años, con el agregado del llamado a parar del minoritario UDocBA y de las seccionales combativas del SUTEBA y se plantee en los hechos una división de los docentes ante el inicio de clases.

Unamos desde las escuelas, lo que la burocracia divide por arriba para defender la escuela pública y lograr nuestros reclamos

Ahora bien, este nuevo escenario tiene a la mayoría de los docentes como espectadores de la situación que siguen a través de los medios de comunicación y los comunicados de los distintos gremios las novedades que se suscitan vertiginosamente, ya que ninguno de ellos ha desarrollado la discusión en las escuelas para que sean los docentes los que decidan en asambleas de escuelas si aceptan o rechazan y en la segunda opción que medidas proponen, solo han convocado a asambleas minoritarias en los distritos para que un pequeño sector de la docencia decida en base a propuestas que recién se están conociendo, después de que se aceptan o rechazan.

Por esto es necesario una política independientes de las distintas burocracias docentes tanto oficialistas como opositoras, como propusimos desde la Lista Marrón/Corriente 9 de abril (PTS e independientes) en las asambleas y hoy se hace más necesario que nunca, para unir desde las escuelas lo que la burocracia divide por arriba tras sus intereses y apoyos, ya sea el SUTEBA con el gobierno, ya sea a la oposición patronal como FEB y UDocBA. Hay que llevar la discusión a las escuelas y que en asambleas se vote. Que decidan los docentes. En segundo lugar, exigir a todos los sindicatos docentes la convocatoria inmediata a un plenario provincial de delegados de escuela, afiliados y no afiliados para que en base a los mandatos de escuela se decida los pasos a seguir. Hay que delegados paritarios en todas las negociaciones, ya que los docentes de los SUTEBA opositores que representamos al 30% de la docencia de la provincia y la burocracia no nos reconoce representación propia.​​ También tenemos que abrir un debate con los padres y los estudiantes en nuestras escuelas para explicar la situación y soldar una unidad con la comunidad, para ganar a la opinión pública para nuestra causa, los medios de comunicación de acuerdo a sus intereses electorales presentan la propuesta de Scioli de forma distorsionada, lo que puede generar un malestar en los padres y madres con respecto a las medidas que resolvamos. Por eso mismo tenemos que clarificar que el debate que no puede ser solo un problema salarial, sino que tiene que tener como bandera la defensa de la escuela pública, esta conquista de los trabajadores y el pueblo pobre que esta en crisis y emergencia como producto de la política kirchnerista y de los gobiernos que le precedieron. Solo así, uniendo a los docentes y a estos con la comunidad educativa podremos conseguir nuestras demandas







Temas relacionados

Suteba   /    FEB   /    Frente de Unidad Docente Bonaerense   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Suteba La Plata   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO