Política

ELECCIONES 2019

Sigue la rosca: Gobernadores radicales en la Casa Rosada

Mauricio Macri, recibió este martes al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Marcos Peña le ofreció a Alfredo Cornejo elegir el candidato a vicepresidente. Sigue la rosca.

Martes 4 de junio | 22:15

Continúan las negociaciones electorales, y buena parte de los integrantes de la Comisión de Acción Política del radicalismo, pasó este martes por la Casa Rosada. Luego de unas semanas de operaciones, la Convención Nacional de la UCR resolvió el pasado 27 de mayo, continuar en Cambiemos con el mandato de “ampliar” la coalición.

Macri recibió al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con el mandatario de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y otros miembros de la Comisión de Acción Política, para negociar las listas nacionales.

Valdés acaba de conseguir un primer triunfo para la alianza gobernante, después de tantas derrotas. En las elecciones del domingo pasado en Corrientes, Cambiemos conquistó un amplio triunfo en las legislativas provinciales.

Este martes en la Rosada, Mauricio Macri le planteó a Valdés que está dispuesto a “abrir” Cambiemos a otras fuerzas, entre ellas, a Alternativa federal.

Por su parte, el jefe de Gabinete recibió al titular de la UCR, el gobernador Alfredo Cornejo. A esta reunión asistieron la diputada bonaerense, Alejandra Lordén y Emiliano Yacobitti, mano derecha del operador Enrique Nosiglia. El socio fundador de la coalición, Ernesto Sanz, solo estuvo en una parte de la reunión, quien más tarde sostendría “va a ser muy difícil ampliar, ¿quién va a venir?”.

Durante el encuentro, Peña le propuso a Cornejo la vicepresidencia para la UCR y el gobernador mendocino volvió a pedir internas. El ala más crítico del radicalismo quiere sumar a Alternativa Federal a la discusión.

El sector duro del PRO, Peña entre ellos, se negaban a abrir el espacio de Cambiemos, pero las encuestas daban pocas chances de reelegir a Macri, y la estrategia electoral cambió. Las especulaciones sobre la posibilidad de que María Eugenia Vidal acompañe a Sergio Massa y otros postulantes a la Presidencia, muestran este giro.

Este martes bien podría llamarse el día Nacional de las operaciones y las roscas. Sergio Massa, el líder del Frente
Renovador, desmintió las versiones que se acerca al gobierno para cerrar acuerdos electorales. Pero sabemos que tanto en Cambiemos, en el PJ y el kirchnerismo hay panqueques de todos los gustos.

Por ahora lo que se sabe es que el Gobierno y la UCR volverán a reunirse después del próximo domingo, con elecciones en Jujuy, Mendoza y otras tres provincias, y antes del cierre del plazo de presentación de las alianzas, el miércoles 12; recién allí se conocerá que queda de tanta rosca.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Marcos Peña   /    Alfredo Cornejo   /    Mauricio Macri   /    UCR   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO