Política Estado Español

CATALUNYA REFERÉNDUM

Sigue la respuesta popular, estudiantil y sindical contra la represión del Gobierno en Catalunya

Masivas movilizaciones en respuesta a las detenciones de los 14 altos cargos de la Generalitat por parte de la Guardia Civil. Entidades civiles y organizaciones estudiantiles se concentran por el derecho a decidir y contra la campaña represiva del Gobierno de Mariano Rajoy. Organizaciones sindicales de izquierda llaman a una huelga general.

Jueves 21 de septiembre | 13:21

Foto: David Ruiz

Manifestaciones masivas este jueves ante la campaña represiva del Gobierno de Mariano Rajoy contra las aspiraciones por el derecho a decidir del pueblo catalán.

En el día de ayer, el epicentro de las concentraciones se mantuvo en el departamento de Economía, donde la Guardia Civil estuvo más de veinte horas registrando la sede. Miles de personas se congregaron hasta altas horas de la madrugada, momento en el que los Mossos d’Esquadra intervinieron duramente contra los manifestantes y posibilitaron la salida de los agentes de la benemérita.

Pese a todo, a las doce de la mañana ha empezado una nueva concentración masiva convocada por las entidades soberanistas en la que miles de personas permanecen ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, órgano judicial que emitió la orden de registrar diferentes departamentos de la Generalitat y el arresto de los 14 cargos políticos vinculados con la celebración del referéndum del 1-O.

Ante las puertas del TSJC custodiadas por agentes de los Mossos d’Esquadra permanecen plantadas infinidad de “estelades” y una multitud de personas sigue llegando a la convocatoria. Entre los cánticos que más se están escuchando resuenan “votarem, votarem” y “llibertat detinguts”. La reacción popular este 21 de septiembre sigue siendo masiva contra los ataques del Ejecutivo de Rajoy contra el pueblo de Catalunya.

Diferentes dirigentes de las entidades civiles que dan apoyo al referéndum del próximo 1-O han tomado la palabra. Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ha señalado que “Som aquí per exigir la llibertat de totes les persones que ahir van ser detingudes’ (Estamos aquí para exigir la libertad de todas las personas que ayer fueron detenidas) y ha asegurado que la gente se quedará en la concentración multitudinaria ante el TSJC hasta que se liberen a los detenidos. Por su parte, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural ha llamado también a seguir con las movilizaciones durante estos días y ha recordado a los detenidos que “no están solos”.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, también ha hablado ante las miles de personas congregadas y ha manifestado que “Avui som aquí per a defensar els drets i la les llibertats democràtiques del nostre país. Som aquí per a defensar els detinguts perquè són servidors públics. Han treballat pels nostres drets. Us volem a casa. Us volem entre nosaltres. No pararem fins a aconseguir-ho” (Hoy estamos aquí para defender los derechos y las libertades democráticas de nuestro país. Estamos aquí para defender a los detenidos porque son servidores públicos. Han trabajado por nuestros derechos. Os queremos en casa. Os queremos entre nosotros. No pararemos hasta conseguirlo).

Numerosos miembros del Govern y de la CUP, así como representantes de Podemos y los “comunes” también han estado presentes y han hablado ante las miles de personas concentradas. A media tarde se ha hecho un parón hasta que a las 17:30 se ha reanudado la concentración.

En el mismo sentido, esta mañana se han llevado a cabo también numerosas concentraciones en las facultades convocadas por el SEPC y la USTEC. Una respuesta contra la represión del Gobierno central y en apoyo al referéndum de miles de estudiantes que ha acabado en una acto multitudinario unificado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Seguidamente cientos de estudiantes y organizaciones estudiantiles y juveniles, entre ellas No Pasarán, Pan y Rosas o Corriente Roja están siguiendo con la convocatoria y se dirigen hacia el rectorado.

Esta mañana, además, se ha sabido que los estibadores de Barcelona y Tarragona han votado en asamblea no proveer de servicios a los barcos que alojan a la Guardia Civil y Policía Nacional llegadas para reprimir en Catalunya. El Gobierno de Rajoy ha enviado a Catalunya miles de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional para reprimir y evitar el referéndum del 1 de octubre. El recurso utilizado ha sido enviarlos en grandes barcos para situarse en los puertos catalanes.

Por su parte, diferentes sindicatos alternativos como la CGT y la IAC están planteando la convocatoria de una huelga general. Por la mañana el Secretariado Permanente de la CGT catalana ha presentado un preaviso de convocatoria de huelga general en Catalunya. La Intersindical Alternativa de Catalunya hacía también un llamamiento a la celebración de una asamblea prevista para esta tarde para convocar una huelga general.

Desde la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la agrupación estudiantil No Pasarán también han dado apoyo a estas convocatorias y animan al resto de centrales sindicales de trabajadores así como a los sindicatos estudiantiles a que participen de la misma.

A todo ello, además, se le suman las diferentes concentraciones en el resto del Estado en solidaridad con Catalunya que se vienen convocando desde ayer. Una muestra más de la repulsa contra la ofensiva reaccionaria del Gobierno español y por el libre derecho a decidir.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO