Medios de comunicación

MEDIOS

Sigue la pelea de los trabajadores de La Mañana de Córdoba

Ayer se realizó una movilización hacia el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde se realizó una audiencia con un apoderado de la empresa. Ya hay 20 despidos.

Jueves 31 de marzo de 2016 | Edición del día

1 / 3

Ayer por la mañana se conoció que los despidos en La Mañana de Córdoba ya sumaban 15. Por la tarde, los trabajadores marcharon desde el Ministerio de Trabajo Nacional hasta el de la Provincia, donde se realizó una audiencia con un representante de la empresa.

Junto a los trabajadores se movilizaron dirigentes del Cispren (Círculo de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), periodistas de otros medios, referentes del Frente de Izquierda como Hernán “Bocha” Puddu y Liliana Olivero y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social.

Esteban Liendo, secretario gremial del Cispren, manifestó a La Izquierda Diario: “Ayer la empresa no se presentó, hoy si no se presentan debería ir a buscarlos la fuerza pública. En enero ya tuvimos la baja del diario El Argentino y 12 compañeros quedaron en la calle. Luego no se renovaron contratos en Radio Nacional, esa pelea la ganamos, aunque son contratos precarios y hay que lograr la efectivización. Ahora en La Mañana hay falta de pago de los salarios y despidos, estamos de paro y en la calle. Tenemos mucha solidaridad de los compañeros de otros medios, eso nos da fuerza para seguir en la calle”.

Uno de los despedidos, Gabriel Ferreyra, contó que ellos no pensaban que el conflicto se iba a extender tanto ene l tiempo. “Nosotros siempre quisimos mantener la edición del diario, pero esta situación nos obliga a realizar medidas como el paro y las movilizaciones”, expresó. Agregó que han recibido apoyo y solidaridad de colegas, partidos políticos, lectores y gente que entra a la web.

Los delegados de La Voz del Interior, elegidos en diciembre se hicieron presentes para llevar su solidaridad a los compañeros. Beatriz Molinari, delegada de La Voz del Interior y miembro de la comisión directiva del Cispren planteó su preocupación sobre el conflicto de La Mañana: “Si se cierra una fábrica o una empresa se quedan muchas personas en la calle, y si se cierra un medio también es una tragedia. Hemos naturalizado que el trabajador de prensa es el dueño del medio, cuando en realidad cumplimos un rol en el que muchas veces quedamos en el medio de los conflictos. Ahora al ser nosotros las víctimas no tenemos la visibilidad suficiente. No nos identifican como trabajadores y este aprendizaje tiene que ser colectivo. Es una voz menos en la sociedad. Y llegamos a esto por la violencia institucionalizada de un empresariado canalla”, dijo. Explicó que los trabajadores de prensa sufren la precarización laboral al igual que muchos otros sectores.

47 millones

A la audiencia con el Secretario de Trabajo sólo pudieron entrar los 15 despedidos y representantes gremiales. El secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, salió en un momento a informar que el “apoderado” de la empresa no sólo había ratificado los despidos sino que había anunciado otros cinco. Es decir, que un tercio del personal de la firma fue cesanteado. “Lo peor es que hoy la deuda salarial con los trabajadores es de 1,2 millones de pesos y para bancar los 20 despidos tienen que poner algo así como 47 millones, o sea que plata no les falta”, explicó.

Tras varias horas de reunión, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria, lo cual obligaría a la empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos. Al cierre de esta edición los trabajadores no habían hecho público ningún comunicado con los detalles de lo acordado. Hoy realizarán una nueva asamblea en la sede del diario para decidir las acciones a seguir.







Temas relacionados

Diario La Mañana   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO