Internacional

PUERTO RICO

Sigue la crisis política en Puerto Rico: Rosselló eligió a su sucesor

Pedro Pierluisi, el elegido, es abogado de la odiada Junta de Control Fiscal que desde Estados Unidos impone un duro plan de ajuste.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 31 de julio | 11:05

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de twitter, el renunciado gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, dijo que tras "mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado a Pedro Pierluisi para llenar la vacante de Secretario de Estado".

Tras 12 días de movilización que incluyeron un paro nacional de los principales sindicatos, el gobernador Rosselló anunció la renuncia a su cargo. La publicación de una serie de chats entre Rosselló y su círculo político con comentarios sexistas, homofóbicos, burlandose de los muertos durante el huracán María o jactándose de la corrupción fueron la gota que rebalsó el vaso de una crisis mucho más profunda.

La sucesión en su cargo, que Rosselló abandonará el próximo 2 de agosto, se transformó en el tema central de los últimos días. La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, debía tomar el cargo, pero este domingo aseguró que esperaba que el gobernador nombre antes del viernes, día que dejará el cargo tras renunciar, a un nuevo secretario de Estado ya que ella no tiene "interés" en ocupar el puesto como jefa del Ejecutivo.

La decisión de Vázquez no tiene que ver con falta de apego al poder, sino con la continuidad de la crisis política en la isla que no se cerró tras la caída de Rosselló.

En un nuevo intento por dar una salida inmediata a la crisis del gobierno, abierta por las movilizaciones, ahora Rosselló propone nombrar un nuevo secretario de Estado para que sea aprobado en una reunión extraordinaria de la Cámara de Representantes.

¿Quién es Pedro Pierluisis?

Pierluisi, el eventual sucesor de Rosselló, fue Comisionado Residente (un diputado sin voto) de la isla en la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2009 y 2017 cuando fueron gobernadores Luis Fortuño (2009-2013) y Alejandro García Padilla (2013-2017). Previamente fue secretario de Justicia (1993-1996) cuando Pedro Rosselló, padre del actual gobernador, era el mandatario de la isla.

Miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyos principales miembros se encuentran envueltos al igual que el gobernador en el escándalo de los chats, y abogado, su última aparición política fue como candidato para la gobernación para las elecciones generales de 2016, pero perdió las primarias en el PNP, frente a Rosselló.

Desde ese momento se ha desempeñado como abogado del bufete O’Neill & Borges. Esa firma de abogados asiste a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en los procesos de bancarrota del gobierno. “La junta”, como la llaman los puertorriqueños, supervisa la liquidación de los activos de la isla, como la privatización de la empresa de energía y del sistema educativo, y la aplicación de un programa de austeridad para pagar su deuda impagable a los buitres de los fondos de inversión de Wall Street.

De aprobarse la nominación de Pierluisi, al frente del gobierno de la isla quedará un representante directo de Whasington para garantizar que “La junta” siga siendo el verdadero gobierno, con manos libres para ajustar, en la isla

Sin embargo no está claro que Pierluisi pueda acceder al cargo de secretario de Estado fácilmente. Medios locales señalaron que el presidente del Senado, Tomás Rivera, podría oponerse a dicho nombre ya que el mismo es uno de los contendientes al puesto de secretario de Estado y otros miembros del parlamento declararon sus dudas sobre la aprobación. Una muestra de que la crisis política sigue sin cerrarse.







Temas relacionados

Ricardo Rosselló   /    Puerto Rico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO