Economía

DEUDA IMPAGABLE

Sigue el saqueo: el Gobierno anunció que pedirán al FMI un acuerdo de facilidades extendidas

Lo confirmó Martín Guzmán a medios internacionales, el día previo a la llegada de la misión del FMI. De concretarse implicaría mayores condicionamientos sobre la economía, como un mayor recorte del gasto y una reforma jubilatoria.

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 20:03

"El programa de facilidades extendidas da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10", sostuvo Guzmán. Agregó que "el staff del FMI y el Gobierno consideran que en las circunstancias actuales ese tipo de programa es la mejor alternativa".

Según especificaron el préstamo que se negocia será para cubrir el pago del crédito anterior, por un total de US$ 44.000 millones más intereses por unos US$ 5.000 millones. La modalidad tiene plazos más largos y por lo tanto cuotas más bajas, pero a cambio implica mayores condicionantes.

Este martes llegarán Julie Kozack y Luis Cubeddu a la cabeza de la misión del FMI para empezar las conversaciones. Los técnicos analizarán la agenda fiscal y monetaria del Gobierno. El recorte del gasto del Presupuesto 2021 de casi un 10 % en relación al del 2020 es poco para el FMI y exigirán sea aún mayor.

Para hacerse una idea de lo que podría implicar un acuerdo de facilidades extendidas (EFF, Extended Fund Facility) es posible tomar el caso de Grecia, uno de los últimos que firmó un acuerdo de este tipo con el FMI. El país europeo vivió una reforma laboral que eliminó los convenios colectivos de trabajo, una reforma sanitaria que, además del recorte del gasto en salud, implicó el despido masivo de enfermeros y médicos, y una reforma jubilatoria. En sólo 4 años se despidieron 350.000 estatales y la desocupación llegó a superar el 25 %. Como consideraron que las consecuencias del ajuste no fueron suficientes el Estado aumentó el IVA para hacer crecer la recaudación en base al impuesto que recae sobre los que menos tienen.

Te puede interesar: Vuelve el FMI para monitorear el plan de ajuste

En la Argentina la única vez que se recurrió a un EFF fue bajo el menemismo, cuando Domingo Cavallo era ministro de economía. La solicitud del Gobierno al FMI es parte de su giro para buscar acuerdos con los empresarios nacionales y extranjeros que concentran la propiedad privada, como había propuesto la vicepresidenta Cristina Fernández en su carta. Ya habían dado señales en este sentido respondiendo al reclamo de tierra y vivienda con represión como se vió en Guernica, para luego reunirse con Magnetto, el CEO de Clarín, y Paolo Rocca, a quien el presidente había llamado “miserable”.

En el marco de que la pobreza está superando el 40 %, el Gobierno busca convalidar y legitimar la deuda contraída bajo la gestión de Cambiemos que antes de asumir habían denunciado tuvo como objetivo financiar la campaña electoral de Macri. Harán votar en el Congreso la reestructuración de un acuerdo ilegal de su origen al no haber cumplido con los procedimientos necesarios para ser otorgada e incumplido los propios estatutos del FMI que prohíben su utilización para financiar la fuga de capitales. Los trabajadores, que constituyen la gran mayoría de la población, no obtuvieron ningún beneficio por el empréstito, sin embargo, se verán obligados a pagar los costos de las exigencias del Fondo.

Así, el Gobierno, intentará ocultar el carácter odioso de la deuda con el Fondo que permitiría declararla como nula, según distintos fallos judiciales a nivel internacional. En cambio se someterán al FMI al menos por casi cinco años y abriendo la posibilidad a que sean muchos más. Por esta razón desde el Frente de Izquierda Unidad se movilizarán este martes en repudio a un nuevo pacto con el FMI y reclamando el desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa.

También podes leer: El Gobierno acelera el ajuste bajo el régimen del FMI y a pedido de los dueños del país







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Ajuste   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO