DESCUENTOS SALARIALES

Sigue el paro de colectivos en Rosario: solo pagaron una parte de los salarios

Luego de que las empresas depositaran un 15% del salario adeudado de abril, la seccional local del gremio ratificó la continuidad del paro. Aseguran que levantarán la medida cuando los trabajadores cobren la totalidad del sueldo, del que hasta el momento pagaron el 65%.

Miércoles 20 de mayo | 18:59

Foto: Ojo de Prensa

En conferencia de prensa el secretario adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, afirmó que "han depositado una suma equivalente a un 15% del cien por cien del salario, lo cual hemos analizado con todos los compañeros delegados de las empresas, y con todos los compañeros y compañeras trabajadoras, y hemos decidido que el cese de actividades va a continuar hasta el cobro del cien por ciento del salario".

Copello declaró a los medios que desconoce por qué motivo la reunión de la UTA nacional con representantes empresariales, autoridades de las provincias en conflicto y funcionarios del Ministerio de Trabajo se pospuso de su fecha pautada para la mañana del miércoles al jueves por la tarde, y declaró: "La reunión de mañana puede establecer (una solución) a lo mejor a futuro, pero no en lo inmediato. En lo inmediato lo tienen que resolver las empresas, la provincia o la intendencia, porque no vamos a estar esperando treinta días más. La sociedad no puede esperar treinta días más, las familias de los trabajadores no pueden esperar treinta días más." Más adelante agregó: "Ahora si mañana saldría una respuesta de la nación, y esa respuesta fuera satisfactoria para las autoridades, imagino que saldrían a arreglar la situación".

Además Copello aseguró que hay muchas responsabilidades: de las empresas, de la intendencia, de los gobiernos provincial y nacional. Consultado sobre si tomarían otras medidas, dijo que: "Son épocas complicadas, la gente está muy nerviosa. Es mejor tratar de dialogar y encontrar una solución a no tener que convocar a la gente."

Por su parte el ministro de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, afirmó a Radio Sí este martes que "no es posible encontrar una solución a nivel local ni provincial, por eso estamos esperando alguna nueva decisión nacional. Esto se repite en muchas ciudades, y desde que empezó la cuarentena, las empresas están a pérdida".

Te puede interesar: Paro de colectivos en Rosario: choferes reclaman por falta de pago

Esta semana los choferes de colectivo de Rosario recibieron la solidaridad de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) de Rosario. La conducción del gremio "criticó a las autoridades y a los empresarios", de quienes dijo que está priorizando "sus mezquinos intereses".

Luego de un paro histórico que ya lleva diez días, algo que no ocurría desde hace 23 años según afirmó el gremio, las empresas El Cacique, Rosario Bus y la empresa municipal Movi siguen incumpliendo el pago del salario de abril a los choferes. El intendente Pablo Javkin sigue dejando correr este ataque -incluso en una empresa de cogestión municipal como Movi-, sin exigir que las empresas abran los libros contables para que demuestren que tienen pérdidas y limitándose a exigir más subsidios al gobierno nacional. El gobierno provincial de Perotti y su ministro Miatello tiene la misma actitud de justificar a las empresas y pedir un reparto más equitativo de los subsidios entre el Buenos Aires y el interior del país.







Temas relacionados

Paro de transporte   /    Mario Meóni    /    Omar Perotti   /    Paro   /    UTA   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO