Política

POZO DE BANFIELD, QUILMES E INFIERNO

Sigue el juicio a Etchecolatz: la importancia de conservar los archivos de inteligencia bonaerense

Nueva audiencia por el juicio contra Etchecolatz y otros 17 genocidas imputados. La importancia de la conservación de los archivos de la central de inteligencia bonaerense.

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Viernes 8 de enero | 09:04

Foto: Archivo Dippba- CPM

El día martes 5 de enero se realizó una nueva audiencia en el juicio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield e Infierno. En esta oportunidad declararon las testigos Adriana García y Julieta Sahade.

La ingeniera Adriana García declaró en relación al centro clandestino conocido como “El Infierno” que funcionó en la Brigada de Lanús y Julieta Sahade, directora del Programa de Gestión y Preservación de Archivos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expuso sobre los archivos de la Dirección de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba).

García desarrolló ampliamente los resultados de las pericias que realizó en el mencionado centro de detención en el marco de una investigación que llevó a cabo desde la Universidad Tecnológica de Avellaneda. A través de este estudio determinó que hubo modificaciones en relación al plano original que data de 1937, algunas de las cuales fueron realizadas en la década del 70.

Julieta Sahade, directora del programa mencionado de la CPM manifestó que la CPM tiene varios programas que trabajan con lo que fue el archivo de la DIPPBA. El programa que ella coordina gestiona y trabaja con fondos documentales.

Explicó que los archivos requieren determinado abordaje para que puedan cumplir con la triple función de los archivos: ser memoria de las instituciones productoras de esos fondos documentales, ser fuente para la investigación y ser garantía de derechos. Explicó cómo trabajan con la preservación de los soportes documentales y cómo analizan y tratan el contexto de producción de los documentos.

Seguí la cobertura del juicio por los Pozos de Quilmes, Banfield y El Infierno

El archivo de la Dippba siguió siendo parte de la inteligencia del estado muchos años después de finalizada la dictadura ya que recién en 1998 se disolvió. Hasta ese momento, según expuso la testigo, pese a los cambios de estructura por los que atravesó, hubo dos importantes continuidades: se constituyó como una institución de persecución política e ideológica y estas fueron sus misiones y funciones más claras, y siempre construyó, aunque cambiante, un enemigo interno.

Desde los inicios la Dippba se articuló con la “comunidad informativa”, no casualmente en el año 1956 se crearon tanto la DIPPBA como la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), con la misión de articular con los demás organismos que hacían inteligencia a nivel nacional.

Sahade explicó la estructura de la Dippba, su organigrama, las misiones y funciones de cada área. Sostuvo que las fuerzas armadas durante la dictadura genocida le dieron un lugar clave a la inteligencia. Así se expresa en una directiva previa al golpe de estado, del año 1975. Todos los organismos de inteligencia de la comunidad informativa se articularon en todo el país.

En la provincia de de Buenos Aires estas acciones estuvieron a cargo de la DIPPBA. Después del golpe de Estado el militar del ejército Ramón Camps se hizo cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se jerarquizaron aún más las acciones de inteligencia. Había más de 1200 agentes de inteligencia en todo el territorio de la provincia. Los procedimientos para obtener información eran variados: averiguaciones, vigilancias, escuchas, visitas domiciliarias entre otras.

En la exposición quedó claro que la Dippba eligió los blancos que luego serían víctimas del terrorismo de Estado. La CMP ha aportado material del archivo de la DIPPBA en varios juicios por delitos de lesa humanidad. Sin embargo aún las acciones de inteligencia no han sido juzgadas como delitos centrales del terrorismo de estado.

El archivo es abierto a la consulta pública y ya alrededor de 13000 personas solicitaron información sobre lo que había plasmado sobre ellas en el archivo. Por último la testigo expuso que el área de la CPM que contribuye en forma directa con los juicios por delitos de lesa humanidad está elaborando un informe sobre la inteligencia en las brigadas pertinentes a este juicio en los años 1974 y 1975 y que se expondrá en próximas audiencias.

La próxima audiencia será el martes 12 de Enero a las 9 30hs. La misma será nuevamente transmitida por La Izquierda Diario en vivo desde el canal de Youtube del Centro de Información Judicial (CIJ). Desde el CeProDH, integrante de la querella de Justicia Ya! convocamos a acompañar el juicio y a seguir peleando contra la impunidad de ayer y de hoy.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO