Economía

DEUDA EXTERNA

Sigue el festival de bonos: el Gobierno tomó deuda a 30 años

El Ministerio de Finanzas anunció colocaciones por 2.750 millones de euros.

Viernes 3 de noviembre | Edición del día

La Argentina colocó este jueves títulos de deuda pública por un total de 2.750 millones de euros en tramos a cinco, 10 y 30 años de plazo con tasas de interés de 3,375 %, 5,25% y 6,25 %, respectivamente, según informó el Ministerio de Finanzas.

La colocación se realizó en el mercado europeo luego de una gira de presentación que realizaron el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

De esta forma, el Gobierno sigue con una política de endeudamiento externo con características tendencialmente explosivas.

"Esto muestra, una vez más, la confianza de los inversores en las políticas implementadas por el gobierno nacional", se afirmó desde la cartera a cargo de Luis Caputo en un comunicado de prensa.

El Gobierno de Cambiemos está bancado por el capital financiero internacional que obtiene generosos beneficios en la plaza local.

Los títulos fueron emitidos con ley de Nueva York y denominados "Bonos Internacionales de la República Argentina en Euros".

Continúa la política de cesión de soberanía en las colocaciones de deuda externa, algo que condujo al conflicto con los fondos buitres y puso al esquema de endeudamiento local en manos del juez neoyorquino Thomas Griesa.

El Ministerio precisó que se colocaron 1.000 millones de euros con vencimiento el 15 de enero de 2023, a una tasa de 3,375 %, siendo el precio de emisión de 99,425 euros. Los intereses se pagarán los 15 de enero de cada año.

A su vez, con fecha de cancelación el 15 de enero de 2028 se emitieron 1.000 millones de euros, a una tasa de 5,25 %, con precio de emisión de 99,64 euros. Los intereses también se abonarán los días 15 de enero durante la próxima década.

En tanto, se colocaron 750 millones de euros a 30 años, con fecha de vencimiento el 9 de noviembre de 2047, tasa de 6,25 % y con precio de emisión de 99,333. En este caso, los intereses se cancelarán los 9 de noviembre de cada año.

El Gobierno había colocado meses atrás un bono a cien años. En el día de ayer continúo con el endeudamiento de las futuras generaciones con la colocación a treinta años.

El Ministerio de Finanzas detalló que para el total de la operación se recibieron ofertas de 373 inversores por una suma que trepó a 11.110 millones de euros, más de cinco veces el monto que el Gobierno había sugerido que iba a tomar.

La información oficial consigna que "hubo interés" por parte de inversores de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Desde que asumió Mauricio Macri la deuda pública creció de forma explosiva: pasó de U$s 223 mil millones en diciembre de 2015 a casi U$s 303 mil millones en agosto de este año, un incremento del 35 % en un año y ocho meses.

Se trata de un endeudamiento destinado a cubrir el déficit fiscal (que se agravó gracias a los generosos recortes impositivos que hizo el gobierno en favor del agropower y otros sectores empresarios y de los estratos de mayor riqueza), para refinanciar deuda vieja con nueva deuda, y para vehiculizar una fuga de capitales que se aceleró en los últimos dos años.

Te puede interesar: Informe especial: la deuda pública, de CFK a Macri








Temas relacionados

Ministerio de Finanzas   /    Deuda externa   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO