EMPRESAS

Sigue el chantaje patronal: Coca-Cola pidió la apertura de un preventivo de crisis

Se trata de una de las multinacionales más importantes del mundo. Este miércoles hubo una primera reunión y el viernes habrá otra. El jueves a las 17hs los trabajadores realizarán una protesta frente a la planta.

Miércoles 20 de febrero | 21:00

Este miércoles tuvo lugar una reunión en la Secretaría de Trabajo de la nación. La misma estuvo motivada por el pedido de un Procedimiento Preventivo de Crisis por la empresa Femsa-Coca Cola.

Este viernes habrá una nueva reunión para seguir discutiendo. Previamente, los trabajadores realizarán una protesta frente a la planta de Pompeya.

Por el momento no se conocen detalles del pedido de la empresa. Se da por descontado que Coca-Cola intentará avanzar contra los derechos de los trabajadores. Precisamente la multinacional tiene un largo historial de persecución a los trabajadores y de ataque a los derechos sindicales.

Te puede interesar: Ataques en Coca-Cola: despidos, retiros voluntarios y adelanto de vacaciones

La empresa aprovecha los datos de la caída de la actividad industrial producto de las medidas recesivas del macrismo y el FMI, que en la rama de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas alcanzó -3,1 % en 2018, para preparar el terreno para atacar nuevamente a los trabajadores, mediante el Preventivo de Crisis.

Sin embargo, los propios datos de la casa central de la empresa Femsa confiesan que en los primeros nueve meses de 2018 se registró un avance de 6,1 % en la utilidad operativa consolidada, y así también un incremento de 1,6 % en la operación de Coca Cola.

Es que se trata de una empresa multimillonaria de respaldo internacional, que intenta posicionarse como si fuese una PyME. En la actualidad, mientras en la Argentina aduce pérdidas, Femsa tiene la estrategia de expandirse. De hecho, la información a accionistas de la casa central, marca esta intención de expansión: por ejemplo, en junio de 2018 compró Montevideo Refrescos S.R.L.

Según el propio Femsa, se trata del "embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas". Tiene las calificaciones crediticas de las más altas según las calificadoras de riegos internacional como Moody’s y Standard and Poor’s ("S&P").

En nuestro país, según datos de la Copal (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios) el 67% de las bebidas consumidas son producidas por Coca Cola y Pepsi Cola.

Este posicionamiento en el mercado le otorga un lugar privilegiado para compensar la reducción de las ventas internas con aumentos de precios. De acuerdo al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en el último año el sector productor de bebidas verificó un aumento de precios de 53 % (entre enero de 2018 y enero de 2019).

El pedido de la empresa marca una continuidad con los ataques que vienen desarrollando otras grandes patronales. Hace menos de 10 días, la empresa Fate realizaba un pedido similar. Tal como señaló este medio, la firma registraba ganancias en los últimos 4 años por más de U$S 13 millones.

Te puede interesar: Datos oficiales: durante el macrismo las patronales usaron cada vez más el preventivo de crisis

El pedido de la multinacional rápidamente se hizo noticia, despertando críticas y rechazos. Desde el Frente de Izquierda, el diputado nacional Nicolás del Caño criticó duramente el pedido empresarial.







Temas relacionados

Preventivo de Crisis   /    FEMSA   /    Coca-Cola

Comentarios

DEJAR COMENTARIO