Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Sigue en estado crítico el obrero accidentado en Ingenio La Esperanza

Sus familiares denuncian la falta de atención médica y del envío de una ambulancia inadecuada por parte de la ART. A continuación sus opiniones.

Miércoles 28 de septiembre de 2016 | 19:00

Jorge Omar Lizárraga sufrió un grave accidente el pasado viernes (23) cuando cayó de 12 metros de altura dentro de la planta fabril del Ingenio La Esperanza.

Allí se desempeña desde hace 24 años como operario en la sección de calderas y el hecho ocurrió cuando se dirigía a maniobrar con una válvula y fue provocado por la falta de condiciones de seguridad que provocó una baranda floja en la que intentó apoyarse antes de caer al vacío.

Desde hace 4 días se encuentra internado en terapia intensiva en la clínica privada “Avenida” de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Necesita ser trasladado a otro establecimiento de mayor complejidad dado su estado de salud pero; tal como denuncian sus familiares, la ambulancia que envío la ART no estaba en condiciones técnicas para realizar el traslado y el mismo fue pospuesto para el día de hoy por la tarde.

La promesa que llegaría la ambulancia correspondiente a las 17:30 hs no se cumplió y esto obedecería a que no estaría pago el servicio de traslado por parte de la ART.

En horas del mediodía trabajadores del Ingenio La Esperanza, como Silvio “Choper” Egüez y Walter Farfán, se hicieron presentes para dar su solidaridad a los familiares y ponerse a su disposición.

Desde este medio entrevistamos a los familiares directos de Lizarrága.

Cristina, esposa de Jorge Lizarrága.

¿Cómo te enteras de lo que sucedió con tu marido?

C: Yo me entero porque mi cuñado me llama, porque un compañero le aviso a él. En ningún momento los del Ingenio me llaman, teniendo ellos el número de teléfono de mi casa. Y de ahí nos enteramos, vinimos acá y aquí estaba mi esposo así. A la fecha no tenemos nada de solución por la ART, todos dicen una cosa, dicen la otra, mandan ambulancia que yo creo que ni a un animal lo van a llevar con las condiciones que querían llevarlo a mi esposo. Las dos veces que vino la ambulancia, nosotros nos negamos porque no íbamos a permitir que vaya así. Mi esposo esta entubado, está en un estado delicado y todavía no tenemos solución de la ART.

¿Ahora a su esposo lo estarían trasladando?

C: Dicen que por hoy lo van a trasladar, no se sabe, dicen que a las cinco. Pero hay que ver la ambulancia que viene, si manda la ambulancia que mandaron el día de ayer, no lo vamos a dejar que vayan, no lo van a poder llevar.

¿Además se hizo presente alguien de la empresa para ver el caso?

C: No, no vino nadie. Vinieron dos del sindicato que iban a ver, que iban a hacer la verificación, pero yo tengo entendido que nadie fue a verificar de donde cayó. Dicen que se cayó de un lugar de tres metros. Si mi marido se hubiera caído de tres metros no estaría entubado como esta.

Su marido, ¿desde cuando trabaja en el Ingenio?

Más de 24 de años, y está en esa sección, más de 20 años de caldera.

¿Es conocida la falta de seguridad ahí adentro?

Siempre ha sido así, siempre ha tenido problemas, la otra vuelta se golpeó la cabeza, casi se desmaya, los mismos compañeros lo asistieron, y así seguía trabajando. Ahora se cayó, fueron y solucionaron el problema, arreglaron, hicieron mejoras ahí. Porque han esperado que suceda esto para recién arreglar.

¿La empresa fue a la clínica?

Nadie vino a ver a mi esposo.

¿De parte de la ART?

Dicen que ellos no sabían, que ellos se enteraron de casualidad el sábado, no vinieron a hablar con nosotros, y no sabemos quiénes son, si vinieron, nosotros no sabemos porque ellos, no se dirigieron a nosotros y nosotros estamos constantemente acá.

Juan Antonio Lizárraga (hijo)

¿Contanos la situación de tu papa?

J: Mi papa se encuentra en estado crítico, muy lamentable que la ART no se haga cargo de la situación, de todo lo que se está pasando. A mi papá lo están dejando a la deriva, son una manga de sinvergüenzas, tanto como los de la ART, como los propios del sindicato, son unos sinvergüenzas que prometen una cosa y no la cumplen. Yo no lo puedo tener tanto tiempo a mi papa así.

¿Está en terapia intensiva?

J: Así es, tiene quebradura de la pelvis, la cadera, tiene fisurada tres costillas, tiene quebrado el brazo, tiene hematoma en el estómago, le extirparon el vaso a mi papá. Él está en un estado muy crítico. Y la ART manda una ambulancia que no corresponde para la situación que esta mi papá.

¿Y esta ambulancia la mandaron en el día de ayer y el entra a la clínica el sábado a la madrugada?

J: Si, exactamente, llego el sábado a la madrugada al establecimiento de la clínica “La Avenida”, y ahora no tenemos respuesta a eso, porque la ambulancia esa parece que es para repartir pan la ambulancia que mandaron el día sábado. Y en el día de ayer, mandaron lo mismo, no tiene el equipamiento para hacer un traslado de alto riesgo, como en la situación que esta mi papá.

Bueno, entonces hoy a la tarde vendría la ambulancia.

J: Esa es la respuesta que nos dieron de la ART, ahora vamos a esperar a ver que ambulancia nos mandan, y si nos mandan la misma ambulancia no será trasladado, porque no quiero que corra riesgo de vida mi papa.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Accidentes   /    Zona Industrial   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO